Cámara de Turismo: en Semana Santa Bolívar tiene una ocupación del 25% de la capacidad hotelera

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La falta de un marketing adecuado y consistente, además de limitantes muy importantes, reduce la afluencia de turistas al estado Bolívar, aseguran desde la Cámara de Turismo

Ciudad Bolívar._ La llegada de la Semana Santa es un buen momento para analizar la temporada turística en la región. Entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, el turismo no experimentó un período muy favorable, según datos proporcionados por la Cámara de Turismo del estado Bolívar. No obstante, los operadores tenían una alta expectativa para este período de la Semana Mayor.

Joao Mourato, presidenta de la Cámara de Turismo regional, considera que las altas expectativas creadas en el sector para el período vacacional de Semana Santa 2024, no se ha visto, hasta el momento, el movimiento que se esperaba.

“En el estado Bolívar no se ha visto mucho movimiento, a diferencia del estado Nueva Esparta, donde incluso hay hoteles que están Stop Sales (100% ocupado) desde la semana pasada”, expresó.

Manifestó que en el estado Bolívar, solo tiene una ocupación del 25 % de la capacidad hotelera, lo cual indica la baja afluencia de vacacionistas en esta temporada. Espera que esta situación pueda mejorar pronto.

De igual modo, aseguró que en la región se sigue dando el mismo fenómeno en que, la Gran Sabana, sigue siendo la diferencia respecto a los municipios Caroní y Angostura del Orinoco.

“Hacia la Gran Sabana siempre habrá turistas en cualquier temporada alta del año”, soltó, al tiempo que manifestó que en este momento ya hay una cuota importante de brasileros, argentinos, españoles y de otras zonas Europa, como alemanes, disfrutando, especialmente del Roraima.

Expresó que la vialidad hasta El Callao fue arreglada y está en buen estado. Pero de allí en adelante, la carretera no tiene las condiciones adecuadas, siendo esta una limitante muy importante, sobre todo para el turismo local.

La presidenta de la Cámara que agrupa a este importante sector de la economía, está convencida que mejorando las carreteras como la troncal 10, la 16 y la 19, se podrían activar nuevos destinos en el estado Bolívar, nuevas rutas turísticas que impulsen las economías locales. “Existe el potencial para ello”.

Reflexionó en relación a que, siendo Ciudad Bolívar la puerta de entrada a Canaima, no existen vuelos directos desde la ciudad hacia ese destino. “El turista que desde esta ciudad quiera ir a Canaima, no puede. Debe ir a Caracas y desde allá volar a Canaima y el regreso es igual, esto encarece los paquetes”, dijo.

Mourato considera que el estado Bolívar carece de un buen marketing que lo haga atractivo al turista internacional y nacional. “La publicidad es necesaria, porque no solo se puede vivir del petróleo y los minerales”.

Fue enfática en señalar que el estado Bolívar tiene todo para ser una región con una industria turística poderosa. “tenemos atractivos naturales desconocidos hasta ahora que pueden potenciar la industria y ser una fuente de riqueza, como lo es en otras partes del mundo”, acotó.

Hizo una invitación a los inversionistas que deseen hacer negocios turísticos que vengan al estado. Bolívar es una maravilla de la naturaleza, ideal para el turismo de montaña, de aventura, histórico, entre otros.

Señaló que Ciudad Bolívar tiene “el casco histórico más bonito de todos los países que ha visitado y un río Orinoco maravilloso”. Jesús González

 

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