Camcaroní y Fedecámaras: Facturación de Hidrobolívar es “impagable”

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Piden soluciones ante el escaso servicio de agua por tuberías

Catherine Wilson, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), explicó que hace más de un año los montos de las facturas pasaron de Bs. 2 millones a más de Bs. 200 millones en medio de una crisis económica por la pandemia donde las empresas laboran tan solo 15 días al mes en un horario corrido.

Sobre el incremento, Wilson comentó que Hidrobolívar fija sus montos basado en el área comercial y la zona contratada, aunque en la mayoría de los casos, el servicio es inexistente.

“Pagamos un servicio de agua excesivamente costoso, en condiciones no favorables, el sistema de agua en Ciudad Guayana no existe, muchos de los afiliados a la Cámara pasan días sin agua en sus locales”, dijo.

Estas facturaciones con altos montos, llevó a que la directiva se reuniera con la directiva de Hidrobolívar en la que estuvo el antiguo presidente de la empresa, Gustavo Imeri, en el encuentro, sostiene Wilson no se vio intención de que el servicio de agua por tuberías fuera a mejorar ya que no hay planes de inversión a mediano, corto y largo plazo.

“Ellos nos mostraron facturación mensual y por lo que vimos los montos recaudados son destinados al pago del personal, transporte, entre otros, no se habla de inversión”, aseguró.

Ante esta situación, Wilson hizo un llamado de atención al gobierno regional para que invierta en Hidrobolívar considerando que es una empresa del Estado ya que se necesitan recursos para poder mejorar el servicio de agua de acuerdo a su prestación.

“Si adecuan el sistema de agua, estoy segura que todos estamos dispuestos a pagar lo justo pero bajo estas condiciones no es favorable”, aseguró.

No apta para consumo humano

El problema del servicio de agua en Ciudad Guayan no es solo su inexistencia, sino también de la calidad del mismo cuando llega a los hogares y comercios.

Facturación compleja

Austerio González, presidente de la  Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), capítulo Bolívar, afirmó que la metodología de cobro por parte de la hidrológica es compleja porque se basa en metros cuadrados y no por consumo en cada negocio.

Explicó que en el caso de los hoteles y posadas, cuya ocupación no llega a un 8 % desde hace más de un año, los montos a pagar son exorbitantes porque la facturación no se basa en el consumo sino en los metros cuadrados de la estructura.

“En el caso de los hoteles y posadas por el tema de la paralización del sector turismo en el estado Bolívar hay unos montos exorbitantes, incluso hay hoteles que tienen más de un año que no reciben el suministro de agua y aun así se les cobra”, aseveró.

González comentó que motivado por la ausencia de agua, muchas empresas tienen gastos extras en el pago de cisternas que les cubra la demanda del servicio o en la perforación de pozos para poder contar con agua en los locales.

Sobre una solución a los problemas, el gremialista señaló que sostuvieron reuniones con la directiva de Hidrobolívar presidida por Imeri pero no se llegó a nada en concreto, ahora con el nombramiento de Shelva Blanco como nueva presidente de la hidrológica, desde Fedecámaras esperan tener un pronto encuentro con la finalidad de encontrar soluciones a las deficiencias con el suministro de agua.

“Hidrobolívar necesita tener una capacidad de cobranza pero con la actual productividad del sector empresarial en medio de la pandemia y con el problema del combustible en la región  hay una paralización en un alto porcentaje, hay negocios que están produciendo en un 25 % y ellos deben estar consciente de que esta metodología de facturación no es el más adecuada”, dijo.

Gonzáles al igual que Wilson, afirmó que los montos de cobro que son impagables no van de acuerdo al servicio prestado, por lo que reitera su llamado a Hidrobolívar para formar una mesa de entendimiento para llegar a un acuerdo que sea ganar- ganar para ambos sectores. Rosanny Mattey

 

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