Camiones con ayuda humanitaria entran en Gaza pero sin combustible

0
304

Este jueves 26 de octubre, un convoy de ayuda humanitaria compuesto por al menos 12 camiones entró por el paso egipcio de Rafah en dirección a la Franja de Gaza, cargado de suministros de emergencia médica y medicamentos, pero sin combustible, confirmaron testigos en Gaza.

Los camiones llevaban bajo la inspección israelí 48 horas, mientras la televisión estatal egipcia Al Qahera News indicaba que el convoy se encontraba en la parte palestina del cruce fronterizo.

Se trata del quinto convoy que ingresa luego de que Israel permitiera la entrada de la ayuda humanitaria a través de Egipto para los habitantes de la Franja de Gaza. Hasta los momentos son 74 camiones que han entrado en los últimos cinco días.

Organismos internacionales como la ONU o la Unión Europea, ONG y los gobiernos de numerosos países han solicitado un incremento del acceso de la ayuda humanitaria para Gaza, bajo bombardeo incesante e indiscriminado de Israel y al borde del colapso humanitario.

La población de Gaza reclama el ingreso de combustible para los generadores eléctricos, necesarios para mantener hospitales, plantas potabilizadoras de agua y otras infraestructuras civiles básicas. Israel se niega a permitir el acceso de combustible.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) alertó a través de su cuenta de X, que “las operaciones humanitarias en Gaza pueden verse obligadas a detenerse esta noche si no se entrega combustible en la Franja”.

La guerra entre Israel y Hamás, iniciada tras el ataque el pasado 7 de octubre del grupo islamista contra suelo israelí ya ha dejado más de 1.400 muertos y más de 200 rehenes que fueron llevados a Gaza.

En represalia, el Ejército israelí lleva bombardeando a diario la Franja desde esa fecha y ha causado más de 6.500 fallecidos en el enclave palestino.

Agencias