El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), Iván Puerta, afirmó este martes que 70% de los restaurantes del país podrían cerrar debido a la crisis que atraviesa el sector de la gastronomía.
Una de las causas -explicó- que está incidiendo es la inestabilidad cambiaria, lo que ha terminado afectando a los establecimientos. Hay impuestos como el IGTF que distorsiona la estructura de costos, en fin son cargas extras que se le “añaden al plato”.
El presidente de Canares indicó que las verduras y frutas, normalmente vienen de Los Andes, zona que tuvo un año muy golpeado por las lluvias, generando pérdidas a los agricultores, quienes también han aumentado los precios. “Hay muchos aspectos que han distorsionado el mercado(…) Ya el cliente sabe cuánto cuestan las cosas en la actualidad y tiene más ofertas”.
“90% solía pagar en divisas, hasta que llegó el IGTF, empiezan a aparecer muchos bolívares y esa es la preocupación de cualquier dueño de restaurante”, añadió.
Mundo UR
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana