Canciller Yván Gil asiste a ceremonia fúnebre del presidente iraní Ebrahim Raisi

0
313

El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, participa este miércoles, en Teherán, en la ceremonia fúnebre del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, quien murió  el pasado 19 de mayo a causa de un accidente de helicóptero en la provincia de Azerbaiyán Oriental.
El funeral de Estado, donde están presentes mandatarios, cancilleres y representantes políticos de distintas partes del mundo, está encabezado por Mohamad Mojber, quien fue vicepresidente primero en el Gabinete de Raisi y ahora, en base al artículo 131 de la Constitución de la República Islámica de Irán, es el mandatario en funciones. Previamente, el líder supremo de la nación persa, el ayatolá Ali Jameneí, presidió un rezo para despedir a Raisi y a los otros siete fallecidos en el accidente, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian.

Igualmente, Jameneí realizó una procesión en la ciudad rodeado de miles de personas que aún permanecen en las calles llorando a su líder.

Los restos del Presidente serán trasladados a la provincia de Jorasán del Sur y de allí, a Mashhad -ciudad natal de Raisi-, donde será enterrado este jueves en medio del luto nacional decretado por cinco días.

Las relaciones entre Caracas y Teherán se establecieron oficialmente el 9 de agosto de 1950. Con la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999, los lazos de hermandad y cooperación se fortalecieron y alcanzaron un nivel de alianza estratégica.

El presidente, Nicolás Maduro Moros, expresó que lo embarga un «gran dolor por tener que despedir a una persona ejemplar», a un «extraordinario líder del mundo», a un «excelente ser humano, defensor de la soberanía de su pueblo y amigo incondicional» de Venezuela.

Nota de prensa

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana