Cancillería de Colombia prevé reabrir varios consulados en Venezuela en cuatro meses

0
1190

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció la reapertura de varios consulados en Venezuela, luego de que la Procuraduría de ese país alertara que había una falta de funcionamiento de estas instancias tras la retoma de relaciones entre Bogotá y Caracas.

Desde 2019, cuando las relaciones entre ambas naciones se rompieron tras el intento de ingresar ayuda humanitaria desde Cúcuta en una actividad encabezada por el entonces presidente interino, Juan Guaidó, reconocido por el gobierno del momento encarnado en el presidente Iván Duque, los más de cuatro millones de colombianos que residen en Venezuela se quedaron sin asistencia consular.

De acuerdo a la revista Semana, la Procuraduría indicó que existe un plan de la Cancillería de Colombia para que, en un plazo máximo de cuatro meses, vuelvan a operar las sedes consulares del vecino país en Caracas, Maracaibo, San Antonio de Táchira y San Cristóbal, mientras se realizan trabajos para adecuar y mantener las instalaciones que estaban abandonadas.

Reveló que también se le da prioridad en la Cancillería a nombrar cónsules y contratar personal administrativo para la reapertura lo más pronto posible de estas instancias en Venezuela.

Eso incluye además contratar y adecuar las sedes de otros consulados de Colombia en Venezuela como los ubicados en Puerto Ayacucho, Puerto Ordaz, Valencia, El Amparo y San Fernando de Atabapo, cosa que se materializará en una segunda fase aún no definida.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana