Capturado otro ex alto directivo de Petrobras por escándalo de corrupción

0
1139

Un ex alto directivo de Petrobras fue detenido este miércoles por su presunta vinculación con un millonario esquema de corrupción en la estatal brasileña, informaron las autoridades.

El exjefe del área internacional de Petrobras Nestor Cerveró fue capturado en el aeropuerto de Rio de Janeiro a su llegada de Londres.

La fiscalía dijo en un comunicado que Cerveró fue detenido de «forma preventiva» ante indicios de que seguía delinquiendo y que pretendía eludir la justicia.

El exdirectivo fue trasladado de Rio de Janeiro a Curitiba (sur) por policías federales.

Cerveró está siendo investigado por su presunta responsabilidad en el escándalo de corrupción descubierto en Petrobras en marzo de 2014.

Las autoridades revelaron entonces la existencia de un cartel de empresas constructoras que pagaban sobornos a cambio de contratos.

El escándalo, por el que están siendo procesadas 39 personas, incluidos varios exdirectivos de la estatal, también apunta a sobrecostos en las obras.

Cerveró se desempeñó como director del área internacional de Petrobras entre 2003 y 2008, y estuvo implicado en la polémica compra de una refinería en Pasadena, Estados Unidos, en la que según la Contraloría General de la Unión la estatal pagó un elevado sobrecosto. El organismo calculó una pérdida de casi 660 millones de dólares en esta operación.

Según la policía federal, la red de corrupción movió unos 4.000 millones de dólares en la última década.

En el comunicado, la fiscalía agregó que Cerveró está implicado en «nuevos hechos ilícitos relacionados con los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero».

De acuerdo con las autoridades, el exjefe del área internacional de Petrobras transfirió bienes a sus familiares, que al parecer fueron adquiridos con dinero desviado en la estatal.

El abogado de Cerveró, Edson Ribeiro, cuestionó la captura del exdirectivo.

«No conozco el fundamento de la prisión preventiva y desde ya me extraña esa detención, ya que él había acordado con el Ministerio Público Federal de Rio de Janeiro que rendiría una declaración el jueves», dijo Ribeiro al canal Globo.

El exdirectivo fue trasladado a una delegación policial en Curitiba, donde se concentran las investigaciones de la operación que puso al descubierto la trama de corrupción en Petrobras.