JUAN MANUEL SANTOS
Hacerlo juntos
«Entendemos la preocupación de Venezuela por la bandas criminales y las mafias, pero la mejor forma de combatirlas en hacerlo juntos. El tema del narcotráfico también nos obliga a trabajar juntos», señaló Juan Manuel Santos, presidente colombiano, en el encuentro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. El tema del contrabando de combustible desde Venezuela se discutirá en las mesas de trabajo establecidas. «Aquí primó la sensatez. Fue un diálogo sereno, respetuoso y productivo», dijo, y agregó que cuando los gobiernos tienen problemas «los que sufren son los pueblos». Santos pidió una investigación de la deportación de colombianos y reiteró su reclamo sobre la violación del espacio aéreo colombiano.
MARÍA AUGUSTA CALLE
Voluntad
«Es necesario que se deroguen los dictámenes colombianos que legalizan el contrabando de extracción en la zona fronteriza para así iniciar el camino a una frontera de paz con Venezuela», dijo la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento ecuatoriano, María Augusta Calle. «También queremos que haya la voluntad de que el tema humanitario de los colombianos en la frontera se pueda resolver de manera inmediata para estas personas». Para finalizar, Calle propuso «una hoja de ruta» para resolver el álgido tema del paramilitarismo que, a su juicio, es perjudicial desde toda óptica. «Serán estrategias trabajadas conjuntamente y se irán resolviendo en un plazo más largo».
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana