Cartera crediticia de la Banca ha subido 182,5% en el último año

0
395

El economista César Aristimuño, director general de la consultora financiera Aristimuño Herrera & Asociados,  afirmó este martes que  “el crédito en Venezuela nunca ha estado parado, y en los últimos 12 meses ha  subido 182,5%”.

Explicó que “la cartera de crédito al día de hoy representa  unos 410 millones de dólares, por esta razón muchos sectores del país le piden al gobierno la reactivación del crédito para cubrir la actividad que desempeñan”.

Sin embargo, advirtió que “la Banca tiene un factor realmente contractivo de la posibilidad de expansión del crédito, que es el encaje legal que se encuentra a niveles del 73%”.

Aristimuño precisó que  expandir la actividad crediticia significa que “de cada 100 bolívares  que hay en la Banca disponibles para el público,  solo puedes prestar 73 bolívares. Eso no es suficiente para cubrir las exigencias del sector productivo nacional”.

“Buena parte del sector empresarial   ha venido autofinanciándose en los últimos años y eso significa una pequeña recuperación de la actividad aunque eso tiene un límite, no puede ser infinito”, indicó.

Asimismo,  aseguró que “en este momento no  se ve la posibilidad de que el encaje legal disminuya en el corto plazo, lo cual significa que la actividad crediticia seguirá muy limitada”.

Aristimuño adelantó que en “el tema del crecimiento del país,  este va a ser un año desde el punto de vista de números, PIB, mucho mejor que  el año pasado”.

Shirley Radio