El presidente de la Asociación de Casas de Cambio, César Atencio, indicó que los operadores cambiarios esperaban que la referencia para el mercado de divisas estuviera cercana a la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela el pasado jueves.
Atencio dijo que 170 bolívares por dólar era lo que se podía esperar para empezar y que luego, a mediano plazo, esta paridad debe bajar, pues en la actualidad hay una serie de variables que llevan a establecer esa prima y agregó que se busca es legalizar el mercado negro.
Señaló que los requisitos que se piden para intervenir en la compra-venta de divisas son los normales y que los montos permitidos son los estándares internacionales tanto para transacciones diarias, mensuales y anuales, así como para las remesas.
Mientras que Ricardo Montilla, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, explicó que ya están reglamentados los procesos con divisas en bancos, operadores y casas de cambio.
«No hay límites, aquí lo más relevante de este mecanismo que no hay un precio anclado, el precio lo va poner la oferta y la demanda», dijo.
Destacó que en casas de cambio algunas operaciones estarán restringidas. «Lo que sí hay es unas normas, si acudes a una casa de cambio tienes una limitación diaria de 300 dólares en efectivo, hasta 2 mil mensual a 10 mil anual».
«El mercado de valores venezolanos se rige por un mercado legal, por la Ley de Mercado de Valores publicada en el año 2010, allí se guía la dotación permitida, aparte de eso tenemos que dar cumplimiento a la de legitimación de capitales, toda operación que provenga de una institución financiera estará blindada», agregó.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana