Caso Jorge Elías Castro Fernández: Investigación revela el modus operandi del extorsionador

0
613

A finales de diciembre 2022, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal en conjunto con la Policía Nacional de España abrieron una investigación formal a Jorge Elías Castro Fernández, por lavado de dinero, fraude bancario y extorsión. Hasta ser detenido e interrogado en el domicilio Paseo de la Plana, en San Andreu de Llavaneres de Barcelona.
Castro Fernández, es prófugo de la justicia de Venezuela y Panamá, y buscado por la comisión de los delitos contra la libertad individual, estafa, extorsión y difamación.

Con la investigación se espera se ponga fin a la amplia carrera delictiva de Castro, quien se inició en el mundo de la extorsión durante su corto tiempo en el servicio en la extinta Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención DISIP.

El modus operandi más usado por Castro, era crear “fake news” y publicarlas en alguno de sus portales web. Informe 25, Noticias Candela, El Publique.me, Nueva Prensa América, The Freedom Post, Reporte de La Economía, Expresa.se, Diario Gratuito, Acceso Público, JetNews24, Daily News Today, Ciudad Gótica News, ABC Noticias, El Informador web, Aserne, A Writer With Freedom, Resistencia 58 y Primerapagina.

De esta manera procedía a contactar a sus víctimas, para exigirles altas sumas de dinero a cambio de remover lo publicado. En otras ocasiones, se conoce que contactaba a los afectados a través de terceros antes de publicar la noticia falsa para chantajear.

Una fuente relacionada a la investigación reveló que en la actualidad Castro no posee trabajos remunerados legales, ni residencia declarada, tampoco tiene cuentas bancarias a su nombre. Mantiene un perfil bajo para pasar desapercibido en España, teniendo que utilizar a otras personas para realizar sus actividades básicas en el país, incluyendo el teléfono a nombre otros, sin embargo, parece utilizar a su esposa Yenny Coromoto Pulgar León, de 42 años, nacida en Caracas Venezuela, para tales fines.

Esta fuente, agregó que se ha podido saber que Pulgar mantiene una residencia compartida con Jorge Elías Castro Fernández y los hijos de ambos, el influencer Aaron Castro Pulgar y otro menor de edad, así como con otra venezolana de nombre Marian José Pulgar León de 40 años.

Los investigadores revelaron que algunas de las víctimas denunciantes fue contactada por Castro Fernández a través de un número móvil español y le fue exigido que los depósitos por las extorsiones les fueran transferidos a dos cuentas bancarias del BBVA.

Se esperan más detenciones, particularmente  de los colaboradores de Castro, quienes se encuentran bajo investigación.

Globovisión