Castro alerta sobre mutaciones en gripe aviar que podrían hacer al humano un “huésped efectivo”

0
362

Caracas.-El médico internista e ifectólogo Julio Castro advirtió este viernes que el caso relacionado con la gripe aviar H5N2 en México que ocasionó la muerte de una persona, ocurre  porque las  modificaciones genéticas de la gripe aviar podrían hacer al humano un “huésped efectivo”.

Recordó que la influenza es una familia de virus respiratorios que afecta a mamíferos y no mamíferos, indicando que ha habido H5N1 en mamíferos y aves desde el 2020 y está avanzando de manera preocupante.

“Se ha visto infección en mamíferos acuáticos. Se ha mostrado actividad importante del virus en Suramérica, Centroamérica, Australia y Estados Unidos. Este es un virus con la potencialidad de moverse entre especies”, enfatizó.

En el caso del reciente caso ocurrido México, señaló hay una preocupación porque es H5N2 que no es igual a la influenza aviar que ha rodeado en los últimos años. “Hasta ahora solo se ha visto contagio a humanos por contacto directo con aves”.

“No se sabe donde se contagió este hombre en México, no hay evidencia que se haya contagiado con un animal y no se sabe si se contagia de una persona a otra. Este es el único caso descrito en el mundo”, precisó.

En relación con el dengue, Castro reveló que  tiene una actividad importante en el continente, estimando que se han contagiado 20 millones de personas en el último año y medio. “La epidemia del  dengue ha sido particularmente dura en Brasil, Perú y Ecuador”.

Sobre Venezuela valoró que “como no tenemos información epidemiológica, no sabemos cuántos casos de dengue se han presentado, aunque no se ven la misma cantidad de casos que en otros países”.

 

Éxitos

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana