Catar seguirá mediando entre Estados Unidos y Venezuela para resolver lo pendiente

0
174

El Cairo.-Catar expresó este jueves satisfacción por  el éxito de su mediación entre Estados Unidos y Venezuela para el intercambio de varios estadounidenses y venezolanos por el empresario de origen colombiano Alex Saab, y afirmó que seguirá haciendo esfuerzos para resolver las “cuestiones pendientes” entre Washington y Caracas.

“Catar agradece a Estados Unidos  y a la República Bolivariana de Venezuela por su cooperación para hacer exitoso el proceso de intercambio de prisioneros, y su respuesta a los esfuerzos de mediación catarí”, dijo el ministro de Estado para Asuntos Exteriores, del país árabe, Mohamed al Jalifi.

“Este paso es parte de una mediación más amplia para abordar las cuestiones pendientes entre los dos países”, afirmó.

El funcionario catarí destacó que el  acuerdo para el intercambio de detenidos fue  alcanzado “después de celebrar una serie de sesiones de mediación entre ambas partes”.

“El éxito de esta mediación reafirma la posición del Estado de Catar como socio confiable a nivel regional e internacional, y también refleja su papel eficaz en el logro de la paz y el fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad en la región y el mundo”, añadió Al Jalifi.

Catar se ha convertido en los últimos años en clave mediador en varios conflictos, entre los que los propios cataríes destacan el “éxito” de sus esfuerzos en Afganistán y el conflicto nuclear iraní.

“También continúan los esfuerzos de mediación de Catar entre Israel y (el grupo islamista palestino) Hamás con el objetivo de un alto el fuego en la Franja de Gaza”, reafirmó.

Cabe recordar que Estados liberó el miércoles al colombiano Alex Saab, aliado  del presidente  Nicolás Maduro, detenido en 2020 en Cabo Verde y extraditado el año siguiente a Washington, donde se le acusó de lavado de hasta 350 millones de dólares.

A cambio, Estados Unidos  logró la liberación de diez estadounidenses detenidos en Venezuela, así como 20 venezolanos considerados “presos políticos”.

Dentro del mismo acuerdo, Venezuela accedió además a extraditar a Estados Unidos al contratista militar estadounidense Leonard Francis, conocido como ‘Fat Leonard’, presunto responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción en el Ejército de ese país.

Agencias