Cecodap advierte que el año escolar empezó otra vez con “horarios mosaicos”

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El coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani, reprochó este martes 3 de octubre que el año escolar haya empezado con las mismas fallas que el periodo anterior y dijo que, especialmente en el interior del país, se evidencian irregularidades en los horarios de clase que perjudican la formación de los niños y jóvenes.

A través de sus redes sociales, Trapani alertó que en las instituciones educativas fuera de Caracas se registró  la particularidad de los “horarios mosaicos”, es decir, que los estudiantes no reciben clases completas sino dos veces a la semana para que, en las otras tres jornadas, los docentes se aboquen a otras actividades para ganar dinero o exigir sus reivindicaciones.

“Difícil documentar estas prácticas porque todo que en lo verbal y sin registros escritos”, dijo el representante de Cecodap.

Además, señaló que elementos como fallas en los servicios públicos y la falta de información sobre el programa de alimentación escolar persisten, lo que hace cuesta arriba la asistencia de los niños a las aulas de clases.

El lunes 2 de octubre inicio al nuevo año escolar 2023-2024. La ministra de Educación, Yelitze Santaella, saludó a los docentes y les instó a continuar construyendo la formación de los jóvenes. Además, les agradeció «comprender que nos ha tocado vivir tiempos diíficiles» y que, a pesar de la «guerra económica», están al pie del cañón para educar. Santaella ratificó la cifra de más de ocho millones de estudiantes que inician actividades y que hubo un aumento en la matrícula, aunque no dio detalles al respecto. Además, dijo este lunes que  comienzan las clases con 455 mil docentes para impartir enseñanzas en más de 28 mil planteles entre públicos, privados y los que maneja la Fuerza Armada Nacional.

Posteriormente , el presidente  Nicolás Maduro prometió recuperar “el 100% de las escuelas y liceos del país” y dijo que cuando comenzó a gobernar el expresidente Hugo Chávez, la escolaridad llegaba a 50%:  “Las escuelas y liceos públicos estaban destruidos, la educación pública estaba destruida, no llegaba ni al 40% de los establecimientos públicos y además estaban privatizados(…)Con la Constitución garantizamos la educación totalmente pública y gratuita, pero además de calidad científica y humanista”.

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