Celac con aires de victoria

0
133

Belén.- Los gobernantes de América Latina se reunirán mañana y el jueves en Costa Rica con aires de victoria: el cambio de la política de Estados Unidos hacia Cuba tras una enemistad de medio siglo que irritaba a la región frente a Washington.
La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) tiene como tema central la pobreza, pero el foco de atención es la esperada participación del presidente Raúl Castro en el que será el primer encuentro con sus colegas desde el histórico anuncio del 17 de diciembre del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.
La cumbre, la tercera de este bloque que excluye a Estados Unidos y Canadá, se celebra una semana después de la reunión que sostuvieron en La Habana altos funcionarios cubanos y estadounidenses para avanzar hacia la normalización de relaciones, rotas desde 1961.
«No descartamos que el tema sea abordado en la intervención del presidente Raúl Castro, haciendo mención a los resultados de La Habana», adelantó el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano.