Celebran el Día Internacional del Músico en Ciudad Bolívar

0
941

Ciudad Bolívar._ El Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), con motivo de celebrarse el Día del Músico en conmemoración a su patrona Santa Cecilia, este 22 de noviembre, realizó una sesión especial en la que, la reconocida cantante guayanesa, María José Rocca, fue la oradora de orden y; también, se reconoció la trayectoria de artistas y agrupaciones bolivarenses.

El hemiciclo del parlamento regional fue engalanado por lo más granado del mundo artístico regional, entre los que destacan José “Cheo” Hurtado, Raúl Mora Basanta, Mariita Ramírez, Argenis González, Hermanos Villar, Rosángela Gómez, Nelsón Lameda y Gustavo Rodríguez, entre otros.

El presidente del ente legislativo, Armando Barreto, acompañado por el secretario de cultura de la GEB, profesor Neptalí Hurtado y Daniel Guerra, director regional del ministerio de cultura; inició el conclave mostrando su más alto reconocimiento a hombres y mujeres, creadores que enaltecen el gentilicio guayanés, al tiempo que destacó la trayectoria artística de la oradora de orden.

Durante la sesión, fueron galardonados con la Orden al mérito “Telmo Almada” en su única clase, el reconocido artista bolivarense José “Cheo” Hurtado y la orquesta infantil y juvenil del municipio Cedeño, “Ángel Chirinos” del municipio Cedeño, galardón recibido por la legisladora cedeñense, Elizabeth Conejero.

De igual forma, María José Rocca, fue distinguida con la condecoración “Estrella Legislativa” en su única clase, creada para rendir homenaje a personalidades de la región que han dado su aporte en diferentes áreas del saber y la cultura de la entidad.

En su discurso, María José Rocca, enalteció el trabajo efectuado por el Consejo de la Orden al Mérito «Maestro Telmo Almada «, presidido por el diputado Armando Barreto y acompañado por notables personalidades de la región, como guardianes de la memoria y obra musical del maestro Almada,

Rocca, acentuó la contribución del Consejo Legislativo al rendir homenaje al sector musical por segundo año consecutivo (2022-2023) y otorgar a importantes creadores la condecoración «Estrella Legislativa».

En este sentido, solicitó a la gobernación del estado Bolívar, a realizar esfuerzos en investigación, recopilación y difusión del rico acervo musical guayanés.

Por su lado, Cheo Hurtado, en una breve y apasionada intervención propuso la creación de un “fondo de protección social” a músicos y a artistas en general, con la finalidad proteger a estos hombres y mujeres que, en su gran mayoría, no poseen seguridad social otorgada por el Estado.

BIENVENIDAS LAS PROPUESTAS

El secretario de cultura de la gobernación, Prof. Neptalí Hurtado, expresó que el mundo cultural de la ciudad capital y de toda la entidad, sienten profunda alegría la presencia de “Cheo Hurtado” por todo el trabajo que ha realizados para llevar el nombre de Venezuela y de toda Guayana por el mundo.

También mostró palabras de elogio para María José Rocca, como una joven que expresa el arte de nuestra música criolla con un alto sentido patrio.

Considera importantes las propuestas porque están en sintonía con elementos que la secretaría de cultura viene abordando para dar respuestas a algunas de las inquietudes expresadas por los artistas regionales y locales.

Hurtado, argumentó que el gobernador le había entregado el teatro Angostura, de esta capital, para desarrollar un proyecto cultural auto sustentable, “Que pueda servir para abordar con buen pie algunos elementos, como el financiero y ver plasmados en la realidad, temas como la seguridad social”.

Un aspecto importante, es que estamos elaborando un esquema de funcionamiento en el que, los propios artistas son protagonistas “…y lo serán en la medida que sean capaces de ejecutarlo “para sea algo permanente”.

RECONICIMIENTOS

Además de los artistas ya mencionados, el Cleb procedió a otorgar reconocimientos a músicos jubilados de la Banda Dalla Costa, Banda Juan Vicente Gutiérrez, de Upata y, del conservatorio Carlos Afanador Real y a diferentes músicos y agrupaciones por su larga trayectoria.

De la misma forma, se rindió homenaje “post morten” al reconocido músico Pablo J. González en ocasión de celebrar, este 2023, el centenario de su nacimiento.

Jesús González