Central Socialista se niega a discutir sobre aumento salarial en Diálogo Social

0
694

El coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Carlos López, negó el miércoles 25 de enero que en la reunión del Foro de Diálogo Social, que se realizará en Nueva Esparta desde el lunes 30 de enero al 1° de febrero, se vaya a discutir el aumento del sueldo mínimo para los trabajadores.

López recalcó que es la tercera vez que el Ejecutivo, la empresa privada y los sindicatos de trabajadores se reúnen con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esperando que en esta ocasión sí se puedan llegar a decisiones concretas.

En ese sentido, dijo que en Nueva Esparta se hablará de los problemas de la sociedad venezolana respecto al salario, a la sindicalización y la consulta a movimientos sindicales. Dijo que no es una instancia definitoria para que sea cumplida obligatoriamente por el Ejecutivo, sino que son consideraciones que se realizarán

“Nosotros no caeremos en la trampa de Fedecámaras de supuestamente definir el tema del salario mínimo en Venezuela (…) eso es un embuste y una burda manipulación de ellos”, dijo López.

Recordó  que es el presidente  Nicolás Maduro quien tiene la potestad de decretar el aumento salarial y en cuánto va a quedar, al tiempo que criticó a la cúpula de Fedecámaras de querer manejar la reunión como si fuera un encuentro  tripartito para definir cosas.

“Fedecamaras no tiene autoridad moral para plantear un aumento salarial minimo (…) Ellos deberían comenzar por fijar el sueldo mínimo de 50 dólares a sus trabajadores. Ellos tienen la posición acomodaticia de tener un salario base y bonos paralelos que no se registran en la contabilidad”, acusó el líder sindical oficialista.

Sobre las propuestas de la CBST al Ejecutivo para este año, Carlos López destacó la recuperación sostenida de la producción, medidas que ataquen la hiperinflación y recuperación de salario social. Resaltó que el organismo no ha sugerido montos para los sueldos.

Unión Radio