Chevron se plantea producir 200 mil barriles diarios en la deprimida cuenca del Lago de Maracaibo

0
769

Chevron se plantea aumentar su producción petrolera en Venezuela a 200  mil  barriles diarios (bd) a mediados de 2023.

Este esfuerzo se sustenta en la rehabilitación de unos 18 mil  pozos en diversos estados de deterioro en el occidente del país.

A través de  un informe de PDVSA, obtenido por Argus, solo 7 % de los pozos de la región Occidente está en funcionamiento. Los aproximadamente 1.400 pozos de “Categoría 1” están produciendo petróleo, pero muchos de ellos con volúmenes decrecientes.

Alrededor de 8.700 pozos pertenecen a la categoría 2, que incluye los yacimientos no operativos que sólo necesitan pequeños trabajos para entrar en funcionamiento. Indicaron fuentes conocedoras del sector, cada uno de estos pozos necesitaría una inversión de unos 500 mil  dólares para ser viable.

En la categoría 3 hay más de 7.900 yacimientos que necesitan entre 5 y 6 millones de dólares de inversión cada uno para ser comercialmente rentables.

Cientos de pozos incluidos en el informe de PDVSA estarían cerrados por falta de suministro eléctrico regular, una situación que afecta a muchas zonas del país. Un número importante de estos yacimientos han sido desvalijados por acción del hampa que trafica chatarra.

La producción en Occidente ha descendido de 150 mil  bpd a principios de año a unos 90 mil  bpd en noviembre, señaló el reporte de Argua.

Se esperaba que Chevron enviara su primer cargamento de crudo venezolano a un refinador de la costa estadounidense del Golfo desde 2018 a finales de diciembre, pero aún no está claro si este envío se concretará.

Chevron planea aumentar su gasto global en 2023 a 17 mil  millones de dólares, frente a unos 15 mil millones en 2022, pero no ha revelado ningún plan específico para Venezuela.

Banca y Negocios