Chile y Venezuela unidos por la música: La Cantata Criolla y Tierra Sagrada en Chile

0
1166

Este sábado 15 de abril, Chile y Venezuela dieron una demostración de que los lazos que unen a estas dos naciones son más fuertes que cualquier otra cosa.

A través de la Fundación Música para la Integración se estrenó en Santiago, Chile, la Cantata Criolla y la versión coral de «Tierra Sagrada en Chile».

La Cantata Criolla es una obra sinfónico-coral del compositor venezolano Antonio Estévez y poesía de Alberto Arvelo Torrealba.

La versión coral de Tierra Sagrada del Compositor chileno Nelson Vinot contiene textos del poeta Absalón Opazo.

En el hall del Centro Cultural de la Moneda y en el marco del Encuentro Multicultural e Intercultural para la Integración Latinoamericana, fue posible esta hermosa experiencia.

Y es que la música en todas sus formas, definitivamente, es el lenguaje del alma y por lo tanto de los seres humanos.

La Cantata Criolla

La Cantata Criolla es una obra musical que tiene como elemento principal  el poema «Florentino el que cantó con el Diablo» de Alberto Arvelo Torrealba.

Todos los nacidos en esa maravillosa Tierra de Gracia que es Venezuela conocemos la historia donde Florentino y el Diablo sostienen un duelo en el  que deben hacer uso de sus habilidades como poetas y como improvisadores dentro del tradicional contrapunteo del joropo.

Fue estrenada en Caracas en 1954 y se convirtió en una pieza clásica, interpretada por diferentes orquestas alrededor del mundo.

En Chile se presentó por primera vez marcando un hito en la historia musical de la ciudad.

 

Tierra Sagrada

La obra Tierra Sagrada pertenece al compositor y fagotista chileno, Nelson Vinot y el poeta chileno Absalón Opazo, quienes realizan la interpretación sinfónico-coral de “Tierra-Sagrada”. Se trata de una obra para fagot y orquesta escrita para honrar a la cultura Mapuche

El espectáculo fue interpretado por la Orquesta Sinfónica Música para la Integración, el Coro polifónico Música para la Integración, la Compañía Lírica del Sur.

En cuanto a la Cantata Criolla contó con la participación de dos grandes solistas: el barítono Franklin De Lima como el Diablo y el tenor Cristo Vassilaco como Florentino.

Todo esto bajo la batuta del director Eloy Rojas Quintero en el trabajo orquestal y la dirección coral de Simón Arias y Christian Araque.

Mientras para Tierra Sagrada la maravillosa Rocío Rojas, reconocida directora y cantante lírico, interpretó la voz solista y recitando los textos en mapudungun.

Interculturalidad

Uno de los elementos a resaltar de este montaje es la interculturalidad, ya que también se destacaron obras de otros artistas latinoamericanos.

“Esto no es música mapuche, pero es con base en ese contexto. Es la mirada musical de un Huinca chileno, como yo, que ve cómo podría haber sido la música mapuche” dice el maestro Nelson Vinot.

El repertorio del sábado también incluyó otras obras de grandes compositores latinoamericanos como Arturo Márquez de México y Alberto Ginastera de Argentina.

En un momento en el que muchos están pensando en las diferencias culturales de cada país, esta propuesta busca enaltecer el sentir latinoamericano a través de la música, agrega Rocío Rojas Quinteto.

“Esto es sin duda un reflejo de la misión de nuestra fundación. Estamos buscando crear un espacio donde se encuentren las culturas, las nacionalidades y las expresiones sonoras que lo componen, a través de la unión de talento de los diversos músicos que participan en este montaje”, dijo.

Mucha música

Música Para la Integración es un proyecto de desarrollo social, intercultural, multicultural y educativo diseñado por la Licenciada en Música y Magíster en Gestión Cultural, Ana Vanessa Marvez.

Explica  que nace en el año 2017 con el fin de convocar, promover y rescatar el talento migrante generando espacios tanto para la ejecución como para la enseñanza musical y que hoy representa un apoyo fundamental en medio del proceso de integración cultural y laboral para todos aquellos músicos migrantes que buscan oportunidades en Chile.

Para  Marvez, este nuevo hito representa un momento muy especial de reencuentro tanto con el público como con la comunidad musical migrante profesional en música docta.

Asegura estar muy satisfecha con la respuesta que han tenido luego del período post-pandemia, resaltando la parte positiva de la migración en medio de la crisis mundial.

“La convocatoria de nuestro elenco coral y la oportunidad de estrenar una nueva obra en Santiago, siempre con la intención de ser un aporte para el desarrollo multicultural e intercultural a través de la música en Chile, junto con la integración de representantes de nuestros elencos juveniles e infantiles a este gran montaje, nos supera nuevamente frente a otros proyectos de gran envergadura que hemos realizado como la maravillosa Ópera Los Martirios de Colón, galas líricas y entre otros conciertos temáticos, sinfónicos y corales” dijo Ana Vanessa Marvez.

Patrocinio

Es importante mencionar que este espectáculo cuenta con el apoyo de diversas organizaciones y con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultura, las Artes y el Patrimonio (Fondart Regional).

También con el respaldo de la Línea de Culturas Migrantes Convocatoria 2022 Folio: 637529) Centro Cultural La Moneda; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO; la organización Editta desde Nueva York, Letra y Música Producciones desde Venezuela; la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile; la Universidad Central de Chile; Gabbproductions; Audiomúsica; Petra Hotels, entre otros.

El gran estreno en Chile de la Cantata Criolla y el lanzamiento de la versión coral de «Tierra Sagrada» fue una experiencia musical única que celebra la diversidad cultural y el talento latinoamericano, concluyen sus organizadores. CNP 4568

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana