China desarrolla nuevo robot con forma de tentáculo para limpiar desechos espaciales

0
1023

TIANJIN.- Eliminar la basura en el espacio ahora será más fácil gracias a un brazo robótico continuo desarrollado por China.


Inspirados en las extremidades humanas, la mayoría de los brazos robóticos se hacen con enlaces conectados rígidamente por articulaciones. El robot continuo, por el contrario, puede moverse doblando una serie de arcos continuos que producen un movimiento similar al de un tentáculo o una serpiente.
Investigadores de la Universidad de Tianjin han desarrollado tal brazo robótico, que se puede usar para perseguir y atrapar escombros de satélites y otros equipos espaciales que orbitan la Tierra.
El aparato, que se asemeja al tentáculo de un pulpo o a la trompa de un elefante, incluye una «columna vertebral» central hecha de una aleación superelástica de níquel y titanio, la cual puede volver naturalmente a su forma original después de ser doblada o deformada por fuerzas exteriores. También cuenta con una cámara y una «garra» sujeta a la cabeza.
Un video de 12 segundos publicado por la universidad muestra el momento en que el robot realiza una precisa captura abriéndose camino a través de un complicado laberinto sin ayuda humana y atrapa un «blanco» con un tamaño que no supera al de una pelota de tenis de mesa.
El investigador jefe del equipo, Kang Rongjie, quien también es profesor asociado en el Centro de Mecanismos Avanzados y Robótica de la universidad, dijo que en los experimentos el brazo robótico continuo exhibió una mejor flexibilidad y adaptabilidad al entorno externo que los robots convencionales, los cuales requieren de sensores táctiles para operar.
Previamente el equipo de Kang ya había obtenido importantes logros en el estudio y la fabricación de robots. Los detalles del último invento se publicaron en la revista The International Journal of Robotics Research.
El brazo robótico también se puede usar en operaciones peligrosas, como búsqueda y rescate en sitios de desastres naturales, y en el mantenimiento de motores en ambientes industriales donde el espacio es restringido, dijo Dai Jiansheng, también miembro del equipo y experto en robótica de la Universidad de Tianjin. Xinhua/ FOTO: REFERENCIAL