China niega haber cometido ciberataques en Estados Unidos , Reino Unido y Nueva Zelanda

0
54

China rechazó las acusaciones de Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda de que es responsable de los ciberataques contra sus instituciones públicas, protestando  “enérgicamente”.

Los tres países denunciaron una serie de ataques cibernéticos en la última década, en lo que pareció ser un movimiento concertado para acusar a China.

En respuesta, Pekín insistió en que “se opone y ataca a todas las formas de ciberataque”, y acusó a Estados Unidos de utilizar a la alianza de espionaje Cinco Ojos “para compilar y diseminar información falsa sobre amenazas de hackers chinos”.

Cinco Ojos agrupa a Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido en una red para compartir inteligencia.

“China se opone firmemente a esto (ciberataques) y ha hecho diligencias firmes con Estados Unidos y las partes relevantes”, afirmó Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Advirtió que Pekín “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar los legítimos derechos e intereses de China”.

La denuncia de Washington detalló el lunes lo que llamó una “prolífica operación global de hackeo” de 14 años para ayudar a “los objetivos de espionaje económico e inteligencia extranjera” de China.

La vicefiscal general, Lisa Monaco, afirmó que la campaña involucró más de 10.000 mensajes de correo electrónico enviados, empresas en Estados Unidos y el exterior, políticos, candidatos a cargos públicos y periodistas.

Washington indicó que la unidad llamada APT31 era responsable de los ataques, y la definió como un “programa de ciberespionaje” manejado por el Ministerio de Seguridad Estatal chino en la ciudad central de Wuhan.

Acusó a siete supuestos ciberpiratas por su papel en acceder a “cuentas de correo electrónico, cuentas de almacenaje en nube y registros de llamadas telefónicas”.

Agencias

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana