La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) informó que emitió la Resolución 49/2019, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor de familiares de Rafael Acosta Arévalo, en Venezuela, tras considerar que se encuentran en una “situación de gravedad” y “urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.
De acuerdo con la solicitud, la familia del Acosta Arévalo y de su esposa, tras su muerte bajo custodia del Estado, estarían “siendo objeto de intimidación y seguimientos por funcionarios estatales”, dijo la Cidh en un comunicado.
En este sentido, la Cidh recordó al Estado su “obligación de prevenir y sancionar la tortura y de brindar información a la comisión sobre las medidas adoptadas en tal sentido, de conformidad con la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura”.
Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con base en el artículo 25 de su Reglamento, solicitó al “Estado venezolano que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de la familia del señor Rafael Acosta Arévalo; concierte las medidas a adoptarse con las personas propuestas beneficiarias y su representante; e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y evitar así su repetición”. AGENCIAS/PANORAMA
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana