Científicos desarrollan un nuevo modelo para la predicción de recursos hídricos

0
5799

Beijing.- Científicos chinos y europeos han desarrollado un nuevo modelo hidrológico para predecir mejor la disponibilidad de recursos hídricos, sobre todo para cuencas en las que no hay datos de escorrentía, según fuentes de la Universidad Normal del Este de China, en Shanghai.


El proceso lluvia-escorrentía desempeña un papel importante en el ciclo terrestre del agua. La precisión del pronóstico de escorrentía es esencial para la prevención y alivio de inundaciones, la gestión de los recursos hídricos, el control de la contaminación del agua y la restauración de los ecosistemas acuáticos.
Sin embargo, la predicción no es fácil, puesto que las cuencas suelen tener grandes áreas, de miles de kilómetros cuadrados, dijo Gao Hongkai, profesor de la universidad, que añadió que los complicados climas, condiciones del terreno y la vegetación tienen impactos significativos en el proceso lluvia-escorrentía.
Seis científicos, procedentes de China, Holanda, Reino Unido y Alemania, desarrollaron en seis años el nuevo modelo hidrológico, que no necesita datos de escorrentía para ajustar los parámetros.
El nuevo prototipo ha sido probado con resultados alentadores en más de 300 cuencas con diferentes climas, vegetación, suelos y terrenos en Reino Unido y EEUU.
Tiene un gran potencial también para su uso en países en vías de desarrollo. Xinhua / Foto: Referencial