Caracas.-El gobierno panameño se pronunció ante la migración masiva que atraviesa el tapón del Darién, asegurando que tomarán medidas contundentes para frenar el fenómeno migratorio.
Mirtha Rodríguez, periodista de la Unidad de Proyectos Especiales de la dirección de Noticias de SerTV en Panamá, aclaró este viernes que “esto es una posibilidad muy lejana”, debido a la extensión de 200 kilómetros de frontera entre Colombia y Panamá, por donde miles de migrantes pasan a diario.
Sin embargo, señaló que las autoridades panameñas “si van a anunciar la próxima semana algunas medidas muy puntuales para contener hasta cierto punto este flujo migratorio”, como la reactivación de la Ley Migratoria, la cual había sido exceptuada en la mayoría de los casos en lo que va de año.
Rodríguez expusó que los peligros al atravesar el Darién son múltiples, partiendo desde Colombia, donde los migrantes deben pagar a grupos que controlan la zona de forma ilícita un aproximado de mil de dólares, “para cruzar la selva panameña que es un lugar totalmente inhóspito y hay puntos donde son retenidos o secuestrados y son extorsionados por al menos 300 dólares para poder seguir el csmino”.
La situación -explicó- también está afectando a las comunidades indígenas asentadas en la zona porque “ya no pescan, ya no siembran y ya no se dedican a proyectos forestales debido a que la migración ha generado un impacto económico importante”.
Reveló que las familias indígenas que tenían un estimado de ingreso mensual de 78 dólares, “ahora reciben cientos de dólares” por alimentar y hospedar a los migrantes que pasan por la zona.
Rodríguez señaló que son 6 los países afectados afectados por la migración masiva que pasa por el Darién, lo que ha originado una reunión entre las autoridades panameñas y costarricenses para mañana sábado a fin de tomar medidas.
Mundo UR
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana