Cimarrones consolidan el Cumbe Nacional Bolívar presente en el III Congreso Afrodescendiente en Caracas

0
1419

Temario de debate contempló la creación de un Ministerio Afro y un despliegue nacional, a fin de instalar los cumbes en el territorio con nueve líneas de trabajo

Con la presencia del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez y ministros del Gabinete Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro, culminó el III Congreso Afrodescendiente y se dio paso al nacimiento del Cumbe Nacional.

La actividad congregó a todos los movimientos afro regionales, municipales y comunales, a fin de debatir sobre la importancia de reparar la historia afrodescendiente, comenzando con el traslado de los restos mortales del cimarrón Miguel de Buria al Panteón Nacional.

Otros temas abordados incluyó la creación de un Ministerio Afro y un despliegue nacional, a fin de instalar los cumbes en el territorio con nueve líneas de trabajo conformadas por los sectores educativo, cultural y comunicacional, productivo, parlamentarista, mujer, territorial, el internacional y la juventud afro.

Por unanimidad, los asistentes al Congreso acordaron que los encuentros deben darse en los estados, para luego ir a un gran encuentro con el presidente Nicolás Maduro.

Presente y consecuente

Por Bolívar asistieron Mireya London, Oranyelis Yánez, Elvis Sinza, Miguel Lezama y el afro dirigente Horacio Alarcón Basabe, en representación de los movimientos afro bolivarenses.
Alarcón Basabe afirmó que seguirán debatiendo sobre la modificación de la Ley Contra la Discriminación Racial junto al Consejo Legislativo del estado, además que afianzar el proceso formativo afro y la reivindicación de las comunidades cimarronas en la región.

“Como dignos representantes de José Leonardo Chirinos, de Miguel de Buria y de Guillermo Rivas, los cimarronas y cimarrones venezolanos continuamos en la lucha por la visibilización del pueblo afro, de la mano del presidente Nicolás Maduro y en Bolívar, con el gobernador Ángel Marcano, líderes declarados cimarrones”, dijo Horacio Alarcón Basabe. Prensa Afro

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana