Cineasta venezolano César Bolívar falleció este 31 de mayo

0
462

En horas de la mañana de este viernes se conoció el fallecimiento a sus 79 años del cineasta venezolano César Bolívar, conocido por sus producciones como Muerte en Alto Contraste, Domingo de Resurrección, Homicidio Culposo y Muchacho Solitario.

Actores y demás entendidos en el mundo del cine venezolano en redes sociales lamentaron el fallecimiento de Bolívar. Sin embargo, se desconoce la causa del deceso.

Su hijo, el actor y cantante César Román fue quien informo sobre la muerte del cineasta con una publicación en Instagram en la que le dedica un poema que empieza de esta forma:

“Nos veremos ahí. En la Bachata Rosa de Juan Luis. En el Unicornio de Silvio o cuando toque Kenny G.

Nos veremos ahí. En una buena receta con vaso corto en las rocas. O en algún buen restaurante que nos hubiese gustado ir…”

César Bolívar nació el 4 de septiembre de 1944 en Caracas. Antes de destacarse en el oficio de camarógrafo en el cine y la televisión, había estudiado derecho, pedagogía y matemáticas.

Dirigió para la TV diversas series dramatizadas de gran éxito como Sangre azul, premiada por la Asociación de Críticos de Nueva York; y El ciclo de Rómulo Gallegos. En el cine, fue asistente de dirección de Abigail Rojas en Bárbara, y luego, a lo largo de los años setenta, trabajó como camarógrafo y director de fotografía en varios filmes del más importante realizador de Venezuela, Román Chalbaud.

Su debut como director lo hizo con la película Juan Topocho en 1978, mientras que con Domingo de Resurrección (1982) y Homicidio Culposo (1984) llegó al pináculo de la fama. Hay que destacar que este último filme fue el más visto de todos los tiempos en las salas de cine nacional antes de Papita, Maní y Tostón.

Bolívar es de los directores que coescribe todas sus películas, y pudo contar con la colaboración, en ese rubro, de algunos de los mejores especialistas de la narración y la literatura en Venezuela: José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendía, Gustavo Michelena y Ricardo García.

Además, dirigió exitosas novelas como Amantes de Luna Llena (2000), Cosita Rica (2004), Tomasa Tequiero (2009) y La Mujer Perfecta (2010). Produjo para la pequeña pantalla, entre otras cosas, Estefanía.

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana