Cinemateca celebra 118 años del cine venezolano

0
1229

El 28 de enero de 2015 se cumplirán 118 años del inicio del arte cinematográfico en Venezuela, por lo que Fundación Cinemateca Nacional está exhibiendo desde ayer jueves, una selección de películas venezolanas que fueron estrenadas durante 2014. Las proyecciones están teniendo lugar en las Salas Cinemateca MBA y Celarg, y el resto de la Red Nacional de Salas Regionales.
El cine venezolano ha contado con un gran auge en los últimos años: durante 2013 más de 13 estrenos se exhibieron en las salas comerciales y en el 2014 casi se dobló la cifra. Solo hasta el pasado 28 de noviembre ya habían entrado en cartelera 22 filmes del país, entre los que se encontraban 5 documentales y 17 largometrajes de ficción, alcanzando los 2.097.208 espectadores de cine venezolano.
En esta muestra los espectadores podrán disfrutar de «Libertador», dirigida por Alberto Arvelo, (2014), una coproducción entre Venezuela y España que alcanzó los 697.001 espectadores en sus 18 semanas en cartelera. También se exhibirá «Pelo Malo», de Mariana Rondón (2014), ganadora de la Concha de Oro como mejor Película en la 61° edición del Festival de San Sebastián, filme que logró mantenerse 20 semanas en cartelera.
Otra de las cintas incluidas en esta selección, es «La distancia más larga», de Claudia Pinto, (2014), una obra que inició su camino de éxitos con reconocimientos como el Premio del Público en el Festival de Montreal y que además competirá en el Goya 2015.
«Verde Salvaje», de Belén Orsini, (2014) será otro de los documentales que se presentará, esta película muestra una expedición a la isla de las Aves, el Archipiélago de los Roques y el Golfo de Venezuela, para conocer de cerca el mundo salvaje de la Tortuga Verde (Chelonia mydas), las costumbres de los habitantes de la zona que giran en torno a este animal y los intentos por preservar su existencia en este planeta.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana