Citgo reportó liquidez total de 4.500 millones de dólares en el primer trimestre

0
303

Citgo Petroleum Corporation dio a conocer sus  resultados financieros y operacionales del primer trimestre de 2024.

Los márgenes de refinación históricamente favorables y la alta confiabilidad de los activos, permitieron obtener una utilidad neta de 410 millones de dólares en el primer trimestre, un Ebitda -indicador financiero que muestra los beneficios de una empresa- de 709 millones de dólares y un Ebitda  Ajustado de 677 millones de dólares, en comparación con una utilidad neta de 937 millones de dólares y un Ebitda de aproximadamente 1,4 millones de dólares en el primer trimestre de 2023.

“Obtuvimos el tercer mayor nivel de procesamiento de crudo e insumos durante un trimestre en la historia de la compañía, aprovechando el entorno de márgenes favorable, y un buen comienzo de año tanto operacional como financiero”, dijo el presidente ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá.

“Logramos estos resultados con actividades de paradas programadas de planta en dos refinerías, y al mismo tiempo reiniciamos con éxito dos unidades que aumentaron nuestra flexibilidad operacional, capacidad de procesamiento de crudo pesado y de insumos disponibles en el mercado. En el futuro, continuaremos buscando oportunidades de inversión estratégica, como parte de nuestras iniciativas de excelencia operacional y comercial”, indicó el ejecutivo.

Aspectos operacionales y comerciales  destacados

– Excelencia Operacional: Citgo  alcanzó durante el trimestre un enfoque continuo en los estándares operacionales y de seguridad para empleados y contratistas. Otros aspectos destacados incluyen:

El procesamiento total durante el primer trimestre fue de 830.000 bpd, de los cuales el procesamiento de crudo fue de 769.000 bpd con una utilización de la capacidad de procesamiento de crudo del 95%.

En comparación, el procesamiento total de la refinería para el primer trimestre de 2023, que fue de 814.000 bpd, de los cuales el procesamiento de crudo fue de 772.000 bpd con una utilización de la capacidad de crudo del 96%.

– La refinería de Lake Charles reinició con éxito una unidad de destilación al vacío y otra de coquificación retardada que habían estado fuera de operación desde el verano de 2020, esta capacidad adicional permitirá aumentar la flexibilidad operacional y permitirá capturar oportunidades de procesamiento de crudos pesados.

– La refinería de Lemont logró un desempeño excepcional en el primer trimestre, logrando procesar 182.000 barriles diarios de crudo y 22.000 barriles por día de otros insumos, equivalente a una tasa de utilización de la capacidad de crudo del 103%. La refinería logro un récord de producción mensual de combustible para aviones (Jet Fuel).

– La refinería de Corpus Christi finalizó el trimestre con un excelente desempeño en seguridad ocupacional y de procesos, sin lesiones personales registrables, ningún evento de seguridad de procesos y más de tres años sin un caso de “días de ausencia” o “servicios restringidos”.

– Las unidades de negocios de Lubricantes y de Terminales y Tuberías (TPL) continuaron con un excelente desempeño en seguridad ocupacional y medio ambiente.

– Excelencia Comercial: las Unidades de Negocios de Mercadeo de Gasolina y Destilados y de TPL obtuvieron buenos resultados durante el primer trimestre. El volumen total vendido por la Unidad de Negocios de Mercadeo en el primer trimestre fue de 394.000 bpd, ligeramente por debajo en el mismo período en 2023, y el volumen de exportaciones fue de 149.000 bpd.

Aspectos financieros destacados

– Se invirtieron 99 millones de dólares en gastos de paradas de planta programadas, y en catalizadores; y 101 millones de dólares adicionales en inversiones de capital.

Los gastos de las paradas de plantas programadas, los catalizadores y las inversiones de capital proyectados para 2024 suman aproximadamente 1,1 millardos de dólares.

Al finalizar el trimestre, se alcanzó una liquidez de 4,5 millardos de dólares, incluida la disponibilidad total bajo el mecanismo de titularización de cuentas por cobrar de Citgo de 500 millones de dólares, la cual se logró negociar por un periodo adicional de dos años hasta abril de 2026.

Citgo  posee y opera tres refinerías de crudo altamente complejas con una capacidad nominal total de procesamiento de crudo de aproximadamente 807.000 bpd, ubicadas en Lake Charles, Luisiana, Corpus Christi, Texas y Lemont, Illinois.

Las operaciones de refinación están respaldadas por una extensa red de distribución, que proporciona un acceso confiable a los mercados finales de los productos refinados de la empresa.

Citgo  cuenta con 34 terminales activos de productos refinados con una capacidad total de almacenamiento de 18,1 millones de barriles y, adicionalmente, tiene participación accionaria en 3,5 millones de barriles de capacidad de almacenamiento de productos refinados mediante la propiedad conjunta de 8 terminales adicionales, distribuidos en 22 estados en Estados Unidos.

La red atención al mercado minorista consta de aproximadamente 4.000 estaciones de servicio con la marca Citgo de propiedad y operación independientes ubicados al este de la Cordillera de las Montañas Rocosas.

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana