Ciudad Bolívar es símbolo de la identidad venezolana (+FOTOS)

0
1043

Ciudad Bolívar ha sido escenario de grandes acontecimientos que la han marcado como un lugar emblemático en la historia latinoamericana

Ciudad Bolívar._ Fundada inicialmente con el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, en 1764, Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, arriba este 22 de mayo a 260 años de su fundación.

Durante la presidencia del general Carlos Soublette, 82 años después, en junio de 1846 es bautizada como se conoce hoy: Ciudad Bolívar, la Sultana del Orinoco o el Altar de la Patria, entre otras expresiones retóricas para enaltecer su historia y grandeza. El decreto Soublette, tiene el objetivo de honrar la memoria del Libertador Simón Bolívar y, su importancia en la lucha por la libertad continental.

Parte de la historia de esta histórica ciudad, se remonta al 21 de diciembre de 1595, cuando Don Antonio de Berríos, funda la población de Santo Tomas de Guayana. Acosada por piratas y corsarios se decide mudarla, siendo emplazada en la parte más angosta del río Orinoco, donde ha permanecido hasta hoy.

Ciudad Bolívar, la antigua Angostura, es una ciudad en la que se ha cultivado un rico acervo cultural e histórico, resultado del papel que ha jugado en diferentes épocas de su desarrollo económico, social y político.

Durante la guerra de independencia, cobra gran relevancia, cuando Bolívar en el Congreso de Angostura expuso las bases esenciales para la creación de Colombia y posterior liberación definitiva de Ecuador, Bolivia, Perú, Panamá y Venezuela.

La capital bolivarense, durante la época colonial fue el centro comercial de la navegación fluvial por los ríos Orinoco, Apure y Meta (Colombia), entre los más importantes, constituyéndose como una de las ciudades más desarrollo en el comercio exterior del país en la era de la explotación de caucho y el balatá.

También, Ciudad Bolívar, es heredera de ricas tradiciones orales y documentadas y cuna de grandes artistas de la música, el teatro, artes plásticas. Entre las tradiciones de mitos, leyendas, tradiciones y supersticiones podemos encontrar el mito del Monstruo de las Siete Cabezas, ubicado en la Piedra del Medio.

Ciudad Bolívar, joya del Orinoco, debe su crecimiento, principalmente por ser capital de estado y por ser la ciudad más desarrollada en la región durante la colonia y bien entrado el siglo XX, con gran potencial para el turismo.

Sus calles empedradas respiran historia, sus edificaciones coloniales cuentan historias de tiempos pasados y sus habitantes llevan el espíritu de lucha y la pasión por su tierra. Ciudad Bolívar es más que un simple lugar en el mapa, es un símbolo de la identidad venezolana, de la tenacidad de un pueblo que se niega a rendirse ante las adversidades. Jesús González

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana