Ciudad Bolívar se llenó de color con los Caballitos de San Juan

0
1729

Ramírez reconoció y enalteció el trabajo pero sobre todo la manera como la tradición se ha posesionado de Ciudad Bolívar y pueblos vecinos

Ciudad Bolívar-. Este 24 de junio Ciudad Bolívar se llenó de color y alegría cuando niños y niñas recorrieron las calles del casco histórico con los Caballitos de San Juan, Patrimonio Cultural de la Nación.

Mariíta Ramírez, presidenta de la Fundación Cultural Parapara, comentó para El Diario de Guyana que en Ciudad Bolívar siguen defendiendo y preservando las manifestaciones culturales de esta ciudad histórica a orillas del río Orinoco.

Ramírez reconoció y enalteció el trabajo pero sobre todo la manera como la tradición se ha posesionado de Ciudad Bolívar y pueblos vecinos.

Contó que en Venezuela esta tradición está relacionada especialmente con la época en la que gobernaba Juan Vicente Gómez, a quien le gustaban mucho los caballos, por lo que la población comenzó a hacer estos caballitos con palos de escoba y telas multicolores para homenajearlo.

“Poco a poco esta expresión se fue apoderando del sentir de los guayaneses y desde entonces los caballitos de San Juan forman parte de nuestro divertimento, especialmente en niños y niñas”.

Detalló que en esta manifestación popular existe una mezcla de los antecedentes hispanos, con los aportes de la experiencia venezolana, con su cotidianidad, sus costumbres, sus creencias y motivaciones.

La celebración comenzó en la calle Bolívar del casco histórico, donde comenzó el recorrido de visita a los Juanes y Juanas por algunas calles del centro histórico y cultural de Ciudad Bolívar.

El toque musical lo pusieron varias agrupaciones de música tradicionales, grupos infantiles, pertenecientes a escuelas de la ciudad, el cierre lo dio Juan Tapara, músico y cantante de gran trayectoria bolivarense. Jaiver Rojas