«Ciudad Guayana está llamada a ser la metrópoli más importante del oriente del país»

0
838

La Fundación para el Desarrollo de San Félix conmemoró 63 aniversario de Ciudad Guayana 

En el marco del 63 aniversario de Ciudad Guayana, este 2 de julio, representantes de la Fundación para el Desarrollo de San Félix hicieron un acto conmemorativo en la conocida Plazoleta El Gallo.

La actividad contó con la asistencia de los diputados del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), José Villarroel, Héctor Barrios y José Márquez; además del secretario ejecutivo de la PUD Caroní, Carlos Reyes.

En la actividad se entregaron reconocimientos a todos los actores sociales que han aportado al desarrollo de la ciudad.

El acto sirvió para anunciar la creación de una comisión para elevar, ante el Consejo Legislativo, el desarrollo de una propuesta para el decreto de San Félix como municipio autónomo.

Con respecto a esto, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de San Félix, Luis Medina, destacó que Ciudad Guayana está llamada a ser la metrópoli más importante del oriente del país.

Consideró que San Félix -próxima a cumplir 300 años de su última fundación el 20 de noviembre- representa la ciudad primogénita de toda la región Guayana.

En ese sentido, reiteró la importancia de conmemorar el tricentenario de San Félix y su autonomía. «Queremos invitar a todas las autoridades civiles, militares, gubernamentales, eclesiásticas, a todos los sectores deportivos, culturales y sociales que se unan a está celebración», expresó.

Por su parte, el diputado Héctor Barrios, señaló que San Félix reúne las condiciones para convertirse en un municipio autónomo. «Tiene su personalidad, capacidad económica y su ciudadanía suficiente para ser un gran municipio», añadió.

Barrios insistió que se deben crear nuevos municipios con otras estrategias organizativas que satisfagan las necesidades locales de manera eficiente.

San Félix: Una ciudad colonial

Homero Hernández, cronista e historiador, durante el acto recordó la historia de San Félix, que describió como una ciudad colonial en la que se selló prácticamente la independencia con la batalla de San Félix que consolidó toda la patria, no solamente Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Recordó que, aunque no hay una fecha precisa del nacimiento de Ciudad Guayana, fue un 2 de julio que el presidente Rómulo Betancourt llegó a Guayana para presentar su programa de gobierno en las instalaciones del conocido Parque La Fundación para «poner los simientes de una ciudad que se construiría, pero que no se construyó, que se llevaría por nombre Santo Tomé de Guayana».

«Ese día fue un día de gran orgullo para nuestra ciudad porque el naciente distrito municipal Caroní fue decretado capital de la república provisional en ese momento que se realizó ese factoso acto donde pude estar presente», rememoró.

Complejidad política

«La plaza Bolívar de San Félix era de tierra, habían árboles grandes, la iglesia que está al frente de la plaza estaba dentro de la plaza y era pequeñita. El aeropuerto que está ahorita en Puerto Ordaz, quedaba dónde está el antiguo tanque de INOS aquí en la parroquia Chirica. El puente no existía, habían chalanas en el lado de San Félix y los Barrancos de Fajardo», recordó Luis Eurea, residente desde 60 años de Ciudad Guayana.

Para Eurea existen muchas oportunidades para que se logre el decreto de San Félix como municipio autónomo, aunque destacó la complejidad política del mismo pues se necesitarían dos alcaldías. Prensa PUD Caroní

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana