Cleb aprueba en segunda discusión reforma parcial de Ley de Minas

0
697

También el Cleb aprobó por mayoría absoluta la Ley de Condecoración Orden al Mérito “Maestro Pueblo Aristóbulo Istúriz, presentada por la Comisión de Educación, Cultura, Deporte,Ciencia y Tecnología.

Durante sesión ordinaria de este martes el Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), presidido por el diputado Armando Barreto, en compañía de la vicepresidenta del Parlamento Regional, diputada Yusleiby Ramírez, aprobó por unanimidad en segunda discusión, la reforma parcial de la Ley de Minas del estado Bolívar, cuyo proyecto fue presentado el pasado 17 de febrero, por el Ing. Dony González, presidente del Instituto Autónomo Minas Bolívar (IAMIB).

En ese sentido, el diputado Wilfredo Villalba, presidente de la Comisión de Minas del Cleb, indicó que con la aprobación de este nuevo instrumento legal que regirá  lo relacionada con la actividad minera no metálica del estado Bolívar. “Hemos reformado alrededor de 68 artículos, cumpliendo con varias consultas técnicas para desarrollar algunos aspectos, que nos permitirán accionar con mayor factibilidad, con los empresarios y organizacionesen los municipios donde desarrollan estas actividades”.

Villalba indicó que la Ley de Minas permitirá anclar la nueva Unidad Tributaria (U/T), a los nuevos impuestos que serán aplicados  la explotación de esta actividad, “permitiéndonos a todos el beneficio de sus productos, que se originan del subsuelo en el estado Bolívar para  tener pertinencia en ese accionar”.

Invitó al sector empresarial  tener la mayor confianza posible, agregando que la referida Ley busca generar la mayor potencialidad del desarrollo que deben tener los municipios mineros, para permitir, en primer lugar, anclar todas las políticas propias del Instituto Autónomo de Minas Bolívar, en conjunto con el sector empresarial y organizaciones dedicadas a esta actividad.

“Tenemos otro elemento importante como el tema de las ventajas especiales que se originan desde el IAMIB, donde gane el sector empresarial, el sector público y que el punto y circulo de las comunidades circunvecinas que hacen vida en esas exploraciones también sean reivindicadas”, dijo.

ORDEN AL MÉRITO “MAESTRO PUEBLO

Durante la misma sesión ordinaria el Consejo Legislativo del estado Bolívar aprobó por mayoría absoluta la Ley de Condecoración Orden al Mérito “Maestro Pueblo Aristóbulo Istúriz”, cuyo proyecto fue presentado por la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, presidida por la diputada Elizabeth Conejero, con la finalidad de de reconocer el arduo trabajo de personalidades dedicadas a la enseñanza de artes y oficios en las diferentes comunidades del estado Bolívar. Prensa Cleb