Cleb conmemora 203 aniversarios del Congreso de Angostura

0
564

La junta directiva del Consejo Legislativo del estado Bolívar representada por los diputados Armando Barreto y Yusleiby Ramírez, como presidente y vicepresidenta del Cleb, respectivamente, invitan a la colectividad bolivarense, y a las fuerzas vivas de la entidad, para que asistan a la Sesión Especial con motivo de la conmemoración del Bicentésimo Tercer (203°) aniversario de la instalación del Congreso de Angostura, pautada para hoy 15 de febrero, a las diez de la mañana, en la plaza Bolívar, en esta ciudad capital.

Cabe recordar que el Congreso de Angostura fue instalado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar, teniendo lugar en la Ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, entre febrero de 1819 y julio de 1821, en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y Colombia, culminando en la creación de la República (Gran Colombia).

Las palabras de Simón Bolívar están recogidas en el célebre Discurso de Angostura publicado en el “Correo de Orinoco”, números 19, 20, 21 y 22, editado del 20 de febrero al 13 de marzo de 1819, año en que Simón Bolívar instala el Congreso de Angostura, originalmente convocado para el 22 de octubre del año 1818.

Se hizo un llamado de extrema urgencia a unan asamblea que había sido postergada durante la guerra de independencia. Es el segundo Congreso de una República que exigía nuevos cuerpos de leyes, la actualización de la Constitución de 1811 a las condiciones imperantes y un sistema federal adaptado para el país.

Por su parte el diputado Armando Barreto, expreso que después de 203 años, las palabras de Bolívar en su discurso siguen vigentes en el espíritu de la Revolución Bolivariana, ¨El sistema de gobierno más perfecto  es el que produce  mayor suma de felicidad posible, mayor suma  de seguridad social  y mayor suma de estabilidad política¨, frase que resume el legado del Comandante Chávez y el renacer del estado Bolívar de la mano del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Ángel Marcano.Prensa Cleb