Absoluto respaldo a las medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro, en relación al tema del Esequibo, orientadas hacia una resolución diplomática, fue expresado por los diputados del Consejo Legislativo de estado Bolívar (CLEB), al aprobar por unanimidad un Acuerdo de Cámara, durante la sesión ordinaria de ayer martes.
La propuesta fue hecha ante la Cámara legislativa, por el presidente del CLEB, diputado Antonio Rivas Tillero, y respaldada por los legisladores Honorio Requena, vicepresidente; Kamal Naim, Norkyz Díaz, Roselys Salazar, José Clemente Tatá, Miriam Reyes, Griselda Calma, Sait Rodríguez, Noel Vargas y Francisco Cardiel.
Rivas indicó «ese territorio no les pertenece, el recién electo presidente de Guyana pretende valerse del Laudo Arbitral de París que además es írrito porque Venezuela no estuvo presente, las medidas adoptadas por Maduro son las vías apropiadas, establecidas en los estatutos legales que se deben seguir, es la vía diplomática, las conversaciones, la paz, debemos defendernos, pero no caeremos en planteamientos bélicos».
La parlamentaria Salazar siguió la línea del presidente del CLEB, y anexó que el Ejecutivo Nacional, «nos dio una clase magistral para que nos ubiquemos en la realidad, hay que defender de manera pacífica lo que nos pertenece, la Guayana Esquiva, una vez más el gobierno de EEUU está detrás de estos actos que sin dudar están viciados y sujetos a la nulidad, no se puede permitir que bajo la mirada de un presidente de Guyana recién electo, la Exxom Móvil explote un territorio que ha estado por años en reclamación».
A su vez, la diputada Reyes precisó que esto es un plan internacional que únicamente tiene un fin, llegar a las riquezas e intentar traer la guerra a esta pacífica nación. «Esto es una evidente provocación», por ello «solicito a todos los venezolanos que nos unamos y apoyemos las medidas diplomáticas adoptadas por el mandatario nacional, esto no es si quieren o no a Maduro, se trata de nuestra nación, tenemos sangre de libertadores».
OPOSICIÓN A FAVOR
Por los diputados adversos al partido de gobierno, el primero en intervenir fue Sait Rodríguez, quien manifestó «quién se puede oponer a esta reclamación, ningún venezolano lo haría, eso no tiene discusión, el Esequibo es nuestro, pero debemos ser más directos y contundentes, aquí no hay distinción, estoy a favor de que se reclame pero bajo observaciones».
Al igual, los parlamentarios Noel Vargas y Francisco Cardiel respaldaron la aprobación del Acuerdo de Cámara en apoyo, para que el Gobierno nacional reclame la Guayana Esequiba y que se respeten los tratados.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana