CNE anuncia los puntos fijos de inscripción y actualización del RE

0
603

Este lunes 18 de marzo inició la jornada de inscripción y actualización de datos del Registro Electoral (RE). El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó, al menos en el primer día, solo 315 puntos en todo el país.

La jornada, que durará apenas un mes, comenzó sin una campaña amplia por parte del ente rector. En horas de la noche del 17 de marzo se divulgó un documento con los puntos, pero de forma extraoficial.

La confirmación de la veracidad del documento se pudo tener este lunes 18 de marzo, media hora antes del inicio del operativo.

El CNE no indicó cuántas máquinas funcionarán en cada punto,  tampoco informó si habrá o de qué manera operarán los puntos itinerantes y mucho menos ha oficializado el instructivo de inscripción en el extranjero.

En algunas zonas, como Vargas, a los líderes de consejos comunales les ha llegado información sobre operativos “por algunos días”. El anuncio les llegó en grupos de redes sociales de la vocería comunitaria estadal.

“El día lunes 18 inicia el Registro de nuevos electores y cambio de residencia del CNE en nuestro urbanismo, el punto con la máquina para este registro (estará habilitado) los días lunes 18, martes 19 y miércoles 20. Estará ubicado en la parte externa del Liceo Hugo Chávez”, fue parte del mensaje que recibieron integrantes del consejo comunal Hugo Chávez, en Catia la Mar, Vargas.

Un listado al que pudo acceder TalCual de la parroquia Carlos Soublette de Vargas da cuenta de que en la zona, durante la primera semana, habrá dos puntos itinerantes que se moverán por el sector.

Organizaciones sociales exigían al Consejo Nacional Electoral habilitar 1.500 puntos para la inscripción y actualización de los datos del RE. También planteaban la posibilidad de parroquializar las jornadas hasta llevarlas a zonas de difícil acceso.

Desde el extranjero también se exigió al CNE información clara y organización para poder acceder a las jornadas.

La organización Súmate  estimó que al menos 10 millones de personas necesitan hacer trámites en el RE. La cifra se desglosa en nuevos votantes y actualizaciones dentro del país, y en el exterior.

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana