CNE elabora cronograma de elecciones

0
151

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, afirmó que la Junta Nacional Electoral organiza las fechas y actividades del cronograma electoral para fijar la fecha de la elección parlamentaria. Se «están haciendo las evaluaciones que corresponden y el cronograma electoral se anunciará al país con suficiente tiempo».

Advirtió que las opiniones de los sectores políticos no inciden en las decisiones del ente comicial, a propósito de algunas propuestas para las fechas de las elecciones parlamentarias de este 2015.

Aseveró que las auditorías serán siendo elemento fundamental del CNE y del proceso electoral. «Una vez que se active el cronograma será parte esencial del cronograma».

1.500 PUNTOS DE INSCRIPCIÓN

Anunció que 1.578 puntos de inscripción y actualización de datos electorales se han instalado en el país, a propósito de las elecciones parlamentarias 2015.
Reiteró que los puntos de inscripción y actualización del Registro Electoral (RE) fueron instalados en todas las parroquias, según los criterios geográficos y la densidad poblacional.

Dijo que el objetivo de estos puntos es consolidar los 1.000 centros de votación que se inaugurarán este año. Asimismo invitó a los electores a que se acerquen a actualizar sus datos electorales y verificar la cercanía a sus centros de votación.

También aseguró que se incorporaron nuevos centros de votación para hacer más accesible y rápido el voto de los electores. La rectora del CNE agregó que la verificación de datos en el registro electoral es permanente y lo calificó como una «corresponsabilidad» entre el CNE y quienes ejercen el derecho al voto.

En las elecciones presidenciales de 2013, el CNE dispuso de 13.638 centros de votación en el territorio nacional, cifra a la que se suman los nuevos 1.000 anunciados por la vicepresidenta del CNE, quien enfatizó que estos ya se encuentran activados para desconcentrar centros electorales con gran número de votantes que viven en zonas rurales lejanas a las urbanas.

LA CÉDULA ÚNICO REQUISITO

La vicepresidenta del CNE recordó que el pasado lunes se abrió la jornada de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral. Señaló que es la cédula de identidad el único documento requerido para realizar estos trámites.
Oblitas añadió que el horario de atención en los puntos de inscripción y actualización es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El número de inscritos en esta jornada se integrará al padrón actual, cuyo último corte de diciembre del año pasado registró 19.105.850 electoras y electores, de los cuales 18.889.845 son venezolanos y 216.005 extranjeros.