CNE: Estamos en capacidad de entregar los resultados en el menor tiempo posible

0
1430

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, aseguró este lunes 1° de julio que el organismo  comicial está en capacidad de  entregar los resultados de las elecciones  presidenciales en el “menor tiempo posible”, luego de llevarse a cabo el simulacro ayer domingo 30 de junio.

En una alocución, en la que estuvieron presentes todos los rectores del CNE, Quintero indicó que en el evento para hacer pruebas en diversos aspectos técnicos se mantuvieron abiertos centros de votación hasta las 11:30 pm aproximadamente y dijo que en el ejercicio para certificar la plataforma de transmisión se contó con un 98% de factibilidad usando la tecnología disponible, al igual que se dispuso de un 2% de centros que no transmitían para simular la actuación en los módulos de contingencia.

Señaló que este simulacro contó con particularidades en comparación a otros procesos cercanos -como el referendo sobre el Esequibo- donde indicó que hubo un 58% de cobertura en parroquias,  10,5% de las mesas y el 8% de centros electorales. En este sentido, destacó que fueron activados unos 400 metros más que en el último evento similar y mil mesas más.

Reiteró que la participación en el simulacro de la población fue “abrumadora”, lo que sirvió al CNE para medir la “eficacia en los tiempos de votación, ver el escrutinio, el proceso de transmisión y totalización”. Ratificó que el tiempo promedio del acto de votación fue de 38 segundos.

Aseveró que, junto a los demás entes que cooperan en el proceso electoral, se resuelven las incidencias en el menor tiempo posible. Durante el simulacro se contaron con 10.500 operadores en 1.174 centros donde se midieron tiempos de recibir material electoral, la asistencia, la instalación y el proceso de constitución de las mesas; al igual que en la apertura, cierre y transmisión de data.

“Los operadores reportaron los eventos en la hora que se establece en el cronograma. El día del evento estarán alrededor de 60 mil operadores”, aseveró  y enfatizó  que la única forma de poder tener una supervisión es que estas personas se capaciten y practiquen.

También dijo que se probaron las contingencias en el campo, para lo que contaron con 335 centros de acopio de contingencia con el 15% de los componentes de las máquinas

El vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, señaló que las incidencias fueron mínimas: 2.29% en las máquinas; 0.9% en los bios de las mismas y 0.70% en la memoria removible.

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana