CNP seccional Ciudad Guayana entregó carnet a nuevos agremiados

0
1202

La junta directiva trabaja en acabar con el ejercicio ilegal de la profesión. Asimismo, anunciaron que próximamente se conformará la comisión electoral para las elecciones gremiales

La directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Ciudad Guayana hizo entrega de carnet a seis nuevos agremiados.

El acto de entrega se realizó en la sede de Nueva Prensa de Guayana, en Puerto Ordaz, donde además se abordaron otros temas de interés para el gremio.

Javier Samuel Paredes, secretario general de la seccional junto a Bladimir Martínez, secretario de organización; Gustavo Montaña, presidente del Tribunal Disciplinario; y Félix Requena, periodista; exhortaron a los agremiados a «defender la profesión».

También hicieron un llamado para que todos aquellos periodistas egresados que aún no se han colegiado, lo hagan.

En ese sentido, recordaron que el artículo 2 de la Ley de Ejercicio del Periodismo establece que «Para el ejercicio de la profesión de periodista se requiere poseer el título de licenciado en Comunicación Social, Periodismo o equivalente, expedido en el pais por una universidad o título revalidado legalmente; y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en esta disposición, serán los únicos autorizados para utilizar el título de periodísta profesional».

Con respecto a esto último, el secretario general Javier Samuel Paredes, hizo enfasis que desde el CNP trabajan para llevar ante las autoridades casos de ciudadanos que usurpan las funciones del periodista.

Incluso, recordó que recientemente la junta directiva acudió hasta el Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para denunciar estos hechos.

Por su parte, Bladimir Martínez, manifestó que también es responsabilidad del periodista hacer respetar la profesión.

Acotó que puede acarrear sanciones a los profesionales de la comunicación que observen una situación irregular que atente contra el ejercicio legal y no lo denuncien.

Mientras que Félix Requena, en representación de los agremiados, exhortó a la directiva para que se tomen acciones más contundentes, tomando en consideración los «ataques» por redes sociales que se han suscitado en los últimos días.

Conformarán comisión electoral

Paredes mencionó que en los próximos días se realizarán asambleas para la conformación de la Comisión Electoral para elegir una nueva directiva.

Paredes señaló que desde el 2012 no se realizan elecciones gremiales, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no lo ha permitido.

En el caso de Ciudad Guayana, precisó que tras un concenso durante una asamblea que se realizó en el 2019, fue elegido como secretario general, mientras se lleven a cabo las elecciones.

Juegos nacionales

Por otro lado, el secretario general anunció que para el próximo mes de septiembre se tiene prevista la realización de los Juegos Nacionales de Periodistas.

Añadió que los encuentros deportivos se harán en la ciudad de Maracay.

Cabe destacar, que en cuatro oportunidades la seccional Ciudad Guayana quedó campeón. Es por ello, que la junta directiva extendió la invitación a todos los profesionales de la comunicación a sumarse a este evento. Rosangely Bruces 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana