Cocktail: 23 de enero

0
235

Hoy se cumplen 57 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien detentó el poder en Venezuela, durante 10 años, luego de sucesivos golpes de Estado a los gobiernos constitucionales de Isaías Medina Angarita y Rómulo Gallegos, de 1945 y 1948. Pérez Jiménez legalizó su régimen en 1953. En 1957, pretendió extender su mandato hasta 1963, utilizando la figura del plebiscito, pero fuerzas opositoras lo desconocieron. El 23 de enero de 1958, resultó depuesto por una unión cívico-militar. El dictador había nacido en Michelena, Táchira, en 1914. Estuvo casado con Flor María Chalbaud, con quien procreó 4 hijas. Desde sus primeros años se destacó en el ambiente castrense con buena dosis de inteligencia y astucia, con lo que pudo escalar posiciones en el estamento político. El decenio perejimenista se caracterizó por el progreso material, pleno empleo, abastecimiento y llegada inmigrantes españoles, portugueses, italianos, alemanes, holandeses y de otras regiones de Europa. Pero también observó represión brutal a opositores o disidentes. Tras su derrocamiento, Pérez Jiménez partió al exilio, rumbo a República Dominicana, protegido por el también dictador Rafael Leónidas Trujillo. Luego, hacia Estados Unidos. Extraditado en 1963, por el gobierno de Rómulo Betancourt. Juzgado y sentenciado a 4 años de prisión, por peculado y malversación. Luego sale nuevamente al exilio. En 1968, electo senador, por Cruzada Cívica Nacionalista, pero la Corte Suprema de Justicia anuló la intención, con el argumento de que no estaba inscrito en el registro electoral y tampoco había votado. En 1973, pretendió participar en la contienda presidencial y políticos contrarios aprobaron una enmienda constitucional que lo inhabilitaba. En 1998, invitado por el fallecido ex presidente Hugo Chávez Frías, a su toma de posesión en 1998, pero no asistió por posibles riesgos. El dictador venezolano falleció en 2001, en el municipio Alcobendas, ubicado a 15 kms al norte de Madrid, España, a los 87 años de edad…

Maduro en la AN…Hablo mucho y dijo poco. 15 % de aumento de salario mínimo mensual para trabajadores, de 4.889,11 a 5.622,47 bolívares, lo que representa 734 bolívares de aumento. Dijo que mantiene el empleo, pero eso no resuelve el problema del poder adquisitivo, por inflación anual del 70 %, más 12 % de Iva, con canasta alimentaria en 24 mil bolívares. Asimismo, se refirió a los 3 tipos de cambio y ofreció bono de salud para nuevos pensionados del IVSS, aumento de becas para estudiantes universitarios, de 200 a 500 bolívares mensuales. Propone debate sobre incremento en precio de la gasolina. Dijo que combatirán la escasez de alimentos y medicinas, pero no explicó de qué manera. Sigue la crisis…

Escasez y colas indignas…En «El Soberano», no hay pollo, desde hace 3 meses. En «El Bodegón», no venden carne para bistecs, sino molida, a 320 bolívares / kg. En Mercado de San Félix, pescado en 270 bolívares / kg. Fundafarmacia-San Félix, con pocas medicinas y aumentaron precios en 100 %. Chinos «pelados», como Condorito. Mercal, Pdval ni Bicentenario son soluciones. Para comprar 1 kg de leche, 3 paquetes con harina de maíz o 1 kg de detergente, debes hacer cola de 2 y 3 horas. Propietarios restringen ventas por persona. En Corporación «El Famoso», Centro de San Félix, la cajera 2 y la señora que las dirige, el pasado martes 20 de enero, se negaron a vender jabones y otros productos a los adolescentes…

Tips…Obama adelanta conversaciones con Cuba…Más de 100 presos políticos en cárceles de Cuba, luego de liberación de 53 recientes…Berta Soler, Sonia Garro y Damas de Blanco reclaman democracia y libertades…Tania Bruguera, artista cubana de 46 años de edad, 3 veces detenida por el régimen…Charlie Hebdo: Repudio al terrorismo…Mahoma, Muhammad o Mohammed con cartel: «Yo soy Charlie»….Caso Alberto Nisman, en Argentina, salpica a presidenta Fernández y al ministro de exteriores Héctor Timerman…Ollas vacías: Mañana sábado, oposición protesta contra escasez…Continúa el juicio a Leopoldo López…Tamara Suju, exiliada, escribe desde Praga, República Checa…Ventajas del sexo: saludable, elimina malestares, mejora mejor la memoria que crucigramas o sudokus, relaja cuerpo y mente, reduce cáncer de próstata y rejuvenece…Alejandro Contreras, experto en preparar alternativas alimentarias, con platos criollos o exóticos…Freddy Cervecero vende maltas y refrescos, en La Chalana…El profesor Jirafales quedó sin dinero…Reinauguración de Variedades «El abuelo», en 11 de Abril, viernes 23 y sábado 24 de enero, Jorge y Primo Jairo rifarán un cochino y una botella de vino, en memoria de Leonardo Gaviria…Foro Penal Venezolano: 78 ciudadanos permanecen detenidos por protestas…Transporte público de «perreras», en San Félix…36 millones de afectados por Alzheimer…BBVA Provincial-El Roble, con viciado sistema de tickets…Banesco y Banco Caroní, con largas colas…Educadores de Guayana reclaman prestaciones a Nicolás Maduro, Héctor Rodríguez y Brizeida Quiñones…»El Diario de Guayana», de venta en «El Gran Universal» del Semáforo de El Roble, Comercial Zamorely y Panadería Pastelería «El Gallo»…Guaiparo: 6 meses con cloacas desbordadas en carrera Pedro de Valdivia y calle Diego de Velásquez…Apareció Piche: Lupe Vargas y Andrés lo encontraron, corrió y lo sometieron para tratamiento…»Gran Hotel Budapest», film nominado al Oscar 2015…»La noticia viva», con Unai Amenámar, por Unión Radio 90.3 FM y 88.1 FM, de 5 a 6 de la mañana…[email protected]…ivanromero63…