Afirman que el 20A ponen presión a Plataforma Unitaria para elegir una candidatura única

0
627

Caracas.-Los periodistas Eugenio Martínez y Pedro Pablo Peñaloza, redactores de la fuente Política, coincidieron este lunes en afirmar que el 20 de abril pone presión a todas las fuerzas políticas que integran la Plataforma Unitaria porque vence el plazo para elegir una candidatura única con el aval de María Corina Machado.

Entrevistados en el programa de Román Lozínski en el Circuito Éxitos, Martínez comenzó considerando  que la fecha del 20 de abril para hacer las sustituciones de candidaturas es un tope técnico, no legal, que pudiese tener una prórroga, pero con voluntad política.

Recordó que cualquier decisión que tome la oposición después del 20 de abril, no se verá reflejada en los instrumentos de votación, dejando a Edmundo González en la tarjeta de la MUD, a Manuel Rosales en la de Un Nuevo Tiempo y 11 candidatos más en sus partidos, independientemente de las decisiones que se tomen luego de ese día.

Martínez advirtió que esto conlleva un riesgo técnico mayor porque si, Manuel Rosales declina a favor de González, esos votos no se sumarán automáticamente al tarjetón de González ni viceversa

Alertó que no está seguro sobre si Edmundo González continuará en la carrera presidencial después del 20 de abril porque esa no fue la negociación, esta fue que se inscribió como candidato “tapa”.

“No parece probable que se extienda el lapso de las inscripciones  en el Registro Electoral ni el lapso del 29 de abril para la sustititución de candidaturas. La oposición no tiene posibilidad a estas alturas de insertar un nombre diferente a Edmundo González Urrutia o Manuel Rosales”, advirtió.

Resaltó que pareciera que la Plataforma Unitaria y María Corina Machado tendrán que elegir entre González y Rosales con el asterisco de cómo llegó González a la postulación.

Por su parte, Pedro Pablo  Peñaloza, indicó que al final no se dio la anunciada reunión entre María Corina Machado, Manuel Rosales y la Plataforma Unitaria. “Todas las partes dicen que hay disposición pero empiezan los temas de agenda y condiciones. Primero Justicia, Voluntad Popular y Encuentro Ciudadanos han puesto la responsabilidad de que no se ha dado en Manuel Rosales a través de un tweet anoche”, afirmó.

Además, señaló que no hay un acuerdo sobre una candidatura unitaria y Manuel Rosales no tiene los votos suficientes para ser el candidato.

Peñaloza insistió en que hay fracciones en la oposición que esperan que se abra un compás de negociación con esta interpretación que le ha dado el gobierno a la ley sobre los sustitutos, limitan esa posibilidad a lo que está escrito.

 “Ya hay quienes proponen que Edmundo González Urrutia continúe en la carrera presidencial para llevar una elección estilo plebiscito. Hay quienes esperan que una negociación con Estados Unidos permita inscribir a otro candidato, pero el gobierno lo ha rechado”, afirmó Peñaloza.

.

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana