Colegio de Abogados del estado Bolívar reconoció labor de sus agremiados  

0
1472

Como orador de orden, el Vicerrector de la Ucab Guayana pidió impulsar la formación de nuevos profesionales del Derecho  

Para conmemorar el Día del Abogado, este jueves 23 de junio,  profesionales del Derecho en Ciudad Bolívar participaron en distintas actividades.

Con una misa de Acción de Gracia, se dio inicio a la agenda desde la Catedral de la ciudad.

La directiva del Colegio de Abogados del estado Bolívar, presidida por Félix Istúriz, se reunió para recordar la trayectoria del gremio en el estado. En el encuentro también estuvieron presentes José Gregorio Meignen, tesorero;  y Gustavo Caro, secretario, entre otros abogados que hacen vida en Caroní, Angostura del Orinoco y otros municipios del estado.

Istúriz felicitó a todos sus colegas y los invitó a seguir ejerciendo a pesar de las adversidades. Comentó que se continúa trabajando desde el Derecho para recuperar el cuerpo gremial.

El vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana,  Arturo Peraza SJ, asistió al evento como invitado especial y orador de orden.

IMPULSAR FORMACIÓN DE NUEVOS PROFESIONALES

Como abogado y profesor universitario, Peraza destacó la importancia de enfrentar las dificultades e impulsar la formación de nuevos profesionales.

Mencionó, que actualmente se ha perdido el interés de optar por la carrera de Derecho, ya que muchos  jóvenes están apostando a emigrar,  otros se enfrentan a las dificultades económicas, a la fiebre del oro y se plantean un camino corto y de riqueza inmediata, sin pensar en las consecuencias que esto puede generar.

A juicio de Peraza, la ausencia de Estado de Derecho, también ha influido para que haya mermado el interés de la juventud por esta profesión.

“Esta experiencia de la arbitrariedad vivida por una sociedad, hace que la aplicación de la norma recaiga especialmente con dureza en aquellos que molestan al poder, mientras que aquellos que valoran una lealtad a costa de cualquier principio moral, solo logran destruir lo que se ha construido como sociedad”, expresó.

Ante lo expuesto,  considera que los abogados han quedado entrampados en esta lógica, lidiando y tratando de buscar qué hacer en una república que sociológicamente no existe.

Exhortó tanto a los nuevos profesionales y  los que están formándose, a seguir apostando a lo que tenemos, pero tomando en cuenta, que es fundamental trabajar y desarrollar habilidades que permitan alcanzar la riqueza.

 “No nos hace rico lo que tenemos, nos hace rico lo que hacemos…”, recalcó.

RECONOCIMIENTOS

Durante la actividad, desde la Junta Directiva del Colegio de Abogados se reconoció la labor de distintos agremiados, medios de comunicación e instituciones que han formado parte de las acciones desarrolladas por los profesionales del Derecho en el estado Bolívar. Nancy Suárez Albino /[email protected]