Colombia decretó emergencia carcelaria y activa protocolos en las prisiones

0
773

Este lunes, el ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, informó que «por unanimidad» se declaró la «emergencia carcelaria» en el país suramericano, por lo que habrá presencia policial y militar en el perímetro de los centros penales «de modo permanente y aleatorio».

En una rueda de prensa, junto al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Daniel Fernando Gutiérrez, Osuna manifestó que esta medida se debe a las «amenazas y materialización de algunos homicidios» de guardianes y custodios de ese organismo en distintos lugares del país.

Del mismo modo, detalló que la determinación de declarar la emergencia carcelaria ocurre ante el temor de que se realicen atentados en contra del personal del Inpec, que ya ha recibido amenazas.

Osuna aclaró que la medida tiene como finalidad «obtener de forma expedita el auxilio de la Policía y de las Fuerzas Militares cuando, a solicitud del director del Inpec, se considere que haya necesidad».

Asimismo, se propone que la Fuerza Pública también pueda «controlar el orden y la convivencia dentro de un establecimiento carcelario».

Protección de la vida de los custodios

Una de las primeras medidas que implica esta decisión es la «protección de la vida, la libertad, las posibilidades de trabajo con tranquilidad».

El titular de Justicia adelantó que se solicitará al Ministerio Público la designación de un fiscal específico para investigar homicidios de guardianes del Inpec y otro para asuntos de extorsión carcelaria y de corrupción dentro de los penales. Agencias

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana