Colombia suma más de 2,8 millones migrantes venezolanos

0
320

El director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, presentó un balance de gestión al cierre de 2023 en el que indicó que en el país hay  2.875.743 migrantes venezolanos.  Afirmó que se han emitido más de medio millón de Permisos de Protección Temporal (PPT) para los venezolanos.

García Manosalva aseveró que Colombia es una “llave a presión” donde llegan no solo migrantes venezolanos, sino de toda Centroamérica y subrayó que su nación es el principal receptor de nuestros nacionales.

Además, dijo que en 2024 tienen previsto regularizar a cerca de 300 mil personas que siguen viviendo con estatus irregular.

Detalló que hay un total de 2.306.810 de PPT, entre autorizados y en proceso, para regularizar el estatus migratorio de los venezolanos en Colombia para que así puedan tener acceso legal a la salud y al empleo, a su vez que pueden también llegar a la educación.

De esos dos millones de permisos temporales, 1.890.185 ya fueron entregados y 416.625 están en proceso de autorización. Confesó también que en 2023 se vieron «sobrepasados» en la capacidad de responder al flujo de migrantes -que puede ser regular o irregular- aunque dijo que para 2024 están listos para ello.

Colombia no cuenta con registros de cuántas personas salen hacia el Darién, pero según el Servicio Nacional de Migración de Panamá, más de 500.000 migrantes han cruzado la selva, representando un récord histórico que deja atrás los 248.000 migrantes registrados en 2022 y los 133.000 de 2021.

Desde Colombia alertan el aumento de niños, niñas y adolescentes no acompañados en la ruta, que según su director, se contabiliza «alrededor de un 30 % del total».

“El fenómeno migratorio no puede desaparecer, nació con la humanidad”, afirmó García Manosalva añadiendo que su objetivo para el próximo año es “regularizar el conjunto de la población extranjera que lleva viviendo en Colombia durante años de manera irregular”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos  informó que más de 3.200 refugiados de un grupo de países de Latinoamérica han llegado de forma legal a esa nación por medio del programa de movilidad segura; versus las más de 100 mil personas que se han inscrito en el programa establecido

Las oficinas ubicadas en Colombia, Costa Rica, Guatemala y Ecuador atienden a los ciudadanos de Cuba, Haití y Venezuela, la de Ecuador a estas tres nacionalidades, además de Nicaragua y la de Costa Rica solo a venezolanos y nicaragüenses.

La oficina que más ha recibido solicitudes ha sido la de Colombia, con 72.000 inscritos, seguida de Guatemala, con 17.250 y Costa Rica,

La Verdad/Swiss Info/TalCual