Colombia supera los 200 mil contagios de Covid-19 y se acerca a las 7 mil muertes

0
311

BOGOTÁ.- El Ministerio de Salud de Colombia reportó este lunes que la cifra de contagiados por COVID-19 en el país aumentó a 204.005 y que son 6.929 las personas que han muerto como consecuencia de la enfermedad.


Según la información entregada por el gobierno el número de muertos por el nuevo coronavirus durante la última jornada fue de 193 y la cifra de contagios aumentó en 6.727 casos.
El total de los recuperados en Colombia es de 95.804 y los casos activos hoy son 100.870.
Asimismo el Ministerio señaló que se procesaron 26.506 pruebas durante el día y que Bogotá,Antioquia, Barranquilla, Valle, Atlántico, Nariño y Cartagena son los lugares con más casos nuevos.
Las personas que murieron tenían entre 9 y 100 años de edad y los lugares en donde más muertes se reportaron hoy fueron Bogotá, Barranquilla y el departamento del Atlántico.
Este lunes la ceremonia por la conmemoración de la independencia de Colombia estuvo dedicada a las miles de víctimas mortales de la pandemia de COVID-19 y a los miembros de la Fuerza Pública cuyas acciones han sobresalido en medio de la emergencia sanitaria para salvar vidas.
En la Casa de Nariño (sede presidencial) el presidente Duque condecoró a los oficiales entre los cuales se encontraba la doctora Lilian Muñoz, médico internista del Hospital Militar Central, quien se contagió con el virus y tras su recuperación se reintegró al hospital para seguir atendiendo a sus pacientes.
«Después de vivir en carne propia el COVID-19, volví a renacer para continuar enfrentándolo desde las salas de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central (…) yo realmente no me centré en pensar cómo me había enfermado sino cómo salir del hueco»,señaló la doctora.
Más tarde durante la instalación del Congreso de la República que se hizo de manera virtual para evitar el contagio entre los congresistas, el presidente Duque subrayó la importancia de que el país se adapte a la nueva realidad generada por la pandemia para seguir adelante con el desarrollo.
«Todos demostraremos que a esta pandemia, que busca sembrar el miedo y quecabalga en las debilidades e irresponsabilidades humanas, responderemos con lamayor de nuestra responsabilidad, con solidaridad y con grandeza», expresó.
Duque defendió las medidas que durante la emergencia sanitaria que inició el pasado mes de marzo ha tomado para contener la velocidad del nuevo coronavirus en el país.
«Las cifras comparadas con el mundo en términos de contagios por millón de habitantes, muertes por millón de habitantes, letalidad, entre otros, evidencian que hemos tomado decisiones correctas. No podemos ser triunfalistas, pero sí optimistas. Sepamos que si nosotros obramos con la disciplina de todos y seguimos protegiendo a los grupos más vulnerables frente a la pandemia, lo haremos cada día mejor», dijo.
Asimismo anunció que la ayuda denominada «Ingreso Solidario» que se había programado por tres meses para las familias más vulnerables del país se extenderá hasta junio de 2021 teniendo en cuenta la evolución de la pandemia en el territorio nacional.
La noche de este lunes se realizará el evento «Colombia cuida a Colombia» que se transmitirá por televisión y que busca recolectar fondos para ayudar a mitigar la condición de pobreza en medio de la pandemia en el país.
En el evento participarán artistas nacionales e internacionales como Diego Torres, Gilberto Santa Rosa, Carlos Baute, Ana Torroja, Alex Ubago y Noel Schajris. Xinhua