Colombianos se preparan para votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

0
1380

BOGOTÁ.– Un ambiente tenso es el que se respira en las calles de Colombia donde se realizará este domingo la segunda vuelta de elecciones presidenciales entre los candidatos Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, y Gustavo Petro, líder progresista que representa a la coalición del Pacto Histórico.


La expectativa por posibles revueltas se generó luego de que las autoridades confirmaran esta semana que tenían información sobre posibles acciones violentas de miembros de grupos de la llamada «Primera Línea» que lideraron manifestaciones durante el estallido social de 2021 que desembocó en un extenso paro nacional.

«Se siente miedo. En los bancos ya están poniendo protección para que no rompan los vidrios, si uno va al centro lo mismo, se sube uno a los taxis y comentan que va a pasar algo ese día, dicen que hay que votar muy temprano porque va a pasar algo y eso nunca se veía, desde que yo voto nunca se ha visto eso, entonces da temor», dijo a Xinhua la ama de casa, Inés Pérez.

Como ella, muchos ciudadanos sienten que estos comicios están marcados por la más fuerte polarización que se haya vivido en la historia reciente de Colombia y que se ha exacerbado en los últimos días, especialmente a través de las redes sociales.

«Muy terrible, muy difícil, muy divididos, hay mucha violencia, no hay acuerdos en nada, estamos con mucho temor todas las personas de Colombia (…) Espero que el presidente electo cambie la justicia en primer lugar, que quite el hambre, que haya educación, que haya seguridad, yo no voy a votar por ninguno de los dos», señaló la ciudadana Flor Vargas, quien es pensionada.

En Bogotá, los jóvenes perciben la fuerte división entre los ciudadanos pero también la sensación de que hay mucha más gente participando en la conversación política del país suramericano que en otras elecciones, por lo que prevén una mayor participación en las urnas el próximo domingo.

Esto se debe en gran parte, a que ambas campañas han sabido hacer uso de las redes sociales para llevar su mensaje a los más jóvenes que votarán en cualquier caso por un cambio en el manejo de su país.

«Está todo muy polarizado, muy conflictivo, pero es un momento histórico para el futuro de Colombia y siento que sí habrá más participación, se ve a la gente más activa políticamente», señaló en diálogo con Xinhua el joven Juan David Ricaurte.

Por su parte, Daira Paula Marín, estudiante de Filología inglesa de la Universidad Nacional, expresó su preocupación porque se presenten hechos violentos en la periferia del país durante el día de elecciones pero confió en que en las ciudades principales la jornada se realice en calma.
Mientras los candidatos continúan tratando de conquistar los votos de los indecisos, Petro en las calles y Hernández, a través de las plataformas digitales, los colombianos hablan de sus propuestas, pero también sobre la advertencia de la Policía acerca de posibles problemas de orden público.
«Tenemos informaciones que de no darse resultados que algunas personas quieren, están promoviendo actos de violencia, están promoviendo quemas de sitios. Desde la semana pasada a todos los comandantes del país se les ha informado que estamos en alerta máxima para recolectar información en ese sentido», dijo a medios locales el director de la Policía Nacional, Jorge Vargas.

Representantes de la Primera Línea han desmentido que tengan un plan para causar daños si los resultados electorales no son los que esperan, pero sí dejaron claro que serán testigos electorales y que vigilarán en la medida de sus posibilidades que no existan irregularidades en el proceso electoral.

«Dejamos en claro que no vamos a caer en provocaciones y que nuestro compromiso es con y para la democracia, por eso dejamos en claro que en medio de la jornada electoral que se acerca estaremos prestos para cuidar y defender la democracia», aseguraron.

En las últimas horas, el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández, aseguró que ante las posibles acciones violentas, la capital tendrá un refuerzo en la seguridad con más puestos de control, drones y cámaras de seguridad.

También se pronunció el comandante de la Brigada XIII del Ejército Nacional, general David Gómez, quien aseguró que 3.500 uniformados estarán apoyando a los puestos de control y reforzarán la seguridad en las entradas y salidas de la capital, aunque no haya confirmación de amenazas de acciones violentas.

Mientras tanto, al país llegan más de 400 observadores de diferentes organismos internacionales de 33 países y regiones que tienen como misión acompañar el proceso electoral del país y ayudar a garantizar la transparencia en los puntos de votación.
La segunda vuelta de elecciones presidenciales en Colombia se realizará el domingo, cuando más de 39 millones de colombianos podrán ejercer su derecho al voto y elegir a su nuevo presidente entre Petro y Hernández, dos candidatos opuestos que prometen trabajar por un cambio profundo del país.Xinhua