Una extraordinaria programación dejó inaugurada la 18° Filven en el Casco Histórico de San Félix, estado Bolívar. El alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, recibió junto al gobernador Ángel Marcano, al ministro para la cultura, Ernesto Villegas Poljak
Desde la mañana de este jueves 1 de junio, el Casco Histórico de Ciudad Guayana se llenó de colorido, alegría y sabiduría hecha literatura, con la inauguración de la 18° Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) capítulo Bolívar, la cual estuvo presidida por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, junto al alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, y el gobernador Ángel Marcano.
El evento organizado por la Alcaldía Bolivariana de Caroní inició con un desfile inaugural que partió desde la Plaza Miranda y el que congregó a más de 400 participantes de la danza, el teatro, la música y las artes, con representaciones comunitarias de las once parroquias del municipio Caroní que han fomentado movimientos culturales.
Las autoridades nacionales, regionales y locales, acompañaron el desfile, así como hicieron un recorrido por el corredor de emprendedores que acompaña la Filven.
El ministro Ernesto Villegas Poljak hizo un reconocimiento especial al despliegue logrado para enaltecer el hecho significativo de la Filven, destacando que no podía ser en otro lugar que en la Ciudad Guayana que históricamente ha luchado por defender los intereses nacionales desde su clase obrera, desde su gente que se ha sobrepuesto a las dificultades.
«Estoy muy feliz de venir a tierra guayanesa para celebrar la inauguración del capítulo Bolívar y Caroní, la Feria Internacional del Libro de Venezuela que en su edición 18 tiene como invitada de honor a nuestra madre África, que tiene además la particularidad que está recorriendo todo el país, y no podía quedar Guayana fuera con esta cita con las letras, con la lectura», significó.
Resaltó que la Filven es un espacio para que los venezolanos ejerzan sus derechos culturales. «Aquí tenemos una muestra de la producción editorial que tienen tanto el estado, como privados, y sobre todo tenemos la creación de nuestros escritores y escritoras»
Cerró su discurso invitando a «seguir el ejemplo que San Félix dio», parafraseando el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, ante la grata experiencia de esta edición Bolívar.
Doble orgullo
El alcalde del municipio Caroní reiteró su orgullo por haber sido honrado para efectuar la Filven en Ciudad Guayana y que además estuviera ocurriendo en los espacios embellecidos del Casco Histórico de San Félix.»Es para nosotros una doble felicidad y un doble compromiso ver hoy esta plaza que es un orgullo para nosotros y era una de las pocas plazas Bolívar del país que no tenía la majestuosidad que requiere», dijo Tito Ovied, reseñando los esfuerzos que desde la municipalidad ha realizado para avanzar y brindar a todos los guayaneses espacios para la vida.
Hizo votos de compromiso para seguir impulsando la Filven en Ciudad Guayana, que perdure como hecho cultural cada año. También expresó su satisfacción por la victoria de los guayaneses al tener a su héroe, el prócer General Manuel Carlos Piar, «general de los pardos», en el Panteón Nacional, y sea uno de los homenajeados Ovidio Figueroa, defensor de su causa a través de la investigación y sus libros.
Un día de fiesta
El gobernador Ángel Marcano expresó también su complacencia por todo el ambiente cultural y popular. «Hoy es un día de fiesta para nosotros por la Filven, además de ver a San Félix hermosa».
«El pueblo bolivarense va a reconocer todo el esfuerzo que se está haciendo junto al Poder Popular que para nosotros es la guía, es el que planifica y es el que lleva las riendas del Gobierno Bolivariano Revolucionario en este estado», dijo.
Manifestó que sin duda el lugar ideal para hacer la Feria Internacional del Libro es San Félix, por todo su valor histórico. «Tenía que ser aquí la Feria Internacional del Libro, sin San Félix no habría Venezuela, sin San Félix no habría Carabobo, ni habría ocurrido el Congreso de Angostura», destacó.
Las autoridades agradecieron al presidente Nicolás Maduro, por ser el gran artífice de estos hechos que proporcionan vida y forjan mejores ciudadanos, críticos y defensores de la identidad nacional.
Letras que transforman realidades
Gabriela Alvarado, directora regional del Instituto de Patrimonio Regional y de Unearte Bolívar, tuvo la tarea de presentar a los homenajeados, a quienes refirió como «abridores de caminos que usaron la palabra, el libro y la lectura, como herramientas de rebeldía para romper esquemas y alcanzar límites no conocidos».
Así, fue reconocida Carmen Clemente Travieso, luchadora por la equidad de género, que alentó el espíritu revolucionario de la mujer venezolana; a nivel local, Carmen Estaba, por su «espíritu de servicio ejercido desde la ternura, pero también desde la pasión y el arrebato ante lo injusto».
Ovidio Figueroa, merecedor por su tesón en mantener en alto la imagen del G/J Manuel Carlos Piar y la identidad de Guayana, también fue objeto de reconocimiento por parte del Consejo Territorial Universitario del estado Bolívar. Prensa Alcaldía de Caroní
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana