NATUROPATÍA CONTRA LA “VIRUELA DE MONO”.
I.
Este 14 de agosto, el Director General de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, decretó una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), dado el incremento de la viruela símica, monkeypox (mpox) o viruela de mono en la República Democrática del Congo y otros países de África. Lo cual pudiera causar una crisis de pánico con efectos que van más allá de los trastornos que la viruela de mono puede causar en la humanidad.
Esta enfermedad, se considera endémica (habitual) de los países de África central y occidental. Es decir, en más de la mitad de ese continente. La sociedad occidental se enteró que existía en 1970 y se ha propagado o la han propagado a otros continentes a partir de 2020.
Dice la OMS en su WEB que:
“No hay tratamientos específicos contra la infección por el virus de la mpox. Los síntomas de la viruela símica suelen resolver espontáneamente. La atención clínica de la viruela del mono debe optimizarse al máximo para aliviar los síntomas, gestionar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo. Es importante cuidar la erupción dejando que se seque si es posible o cubriéndola con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario. Debe evitarse tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden utilizar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contengan cortisona”.
Mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatiza en su publicación del 9 de agosto de 2024 que:
“Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción o lesiones cutáneas. La erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también puede aparecer en la boca, los genitales y los ojos. Los síntomas suelen durar entre 2 y 4 semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.”
En la misma nota, la OPS dice que «la vacunación masiva contra mpox no es necesaria ni se recomienda».
Sin embargo, hay que hacer una observación de cuidado para los grupos de alto riesgo como personas adultas mayores con multipatologías, embarazadas, niños y niñas, así como también personas inmunodeprimidas (VIH, pacientes con quimioterapia o lupus), donde la viruela de mono puede causar una enfermedad más grave e incluso la muerte.
Por todo lo dicho, el miedo no debería adueñarse de la situación y llevar a la humanidad a un estado de pánico que atenta contra el sistema inmune que nos protege.
II.
Los naturópatas orientamos a la población mundial, especialmente en América, a estar atentos a la realidad y a aplicar un protocolo naturista que sea rápido y sencillo, tanto en lo preventivo como en lo curativo, tal como el que exponemos a continuación:
Para PREVENIR hay que fortalecer la salud: a) Sueño reparador; b) Hidratación; c) Respiración profunda; d) comer sano; e) ejercicios; f) batido energético (naranja, zanahoria, apio España, jengibre, pimienta, miel) y g) infusiones de huevo abajo (chanca piedra) o mastranto o eucalipto.
Para CURARSE en caso de presentar síntomas, se debe agregar al tratamiento preventivo, las medidas siguientes: a) baños terapéuticos con alguna de las plantas medicinales siguientes: Eucalipto (Eucalyptus globulus), Mastranto (Mentha suaveolens), Rabo de Ratón (Gliricidia sepium), Pico de Pollo, Chincamochina, Tua tua (Jatropha gossypiifolia), Aleli, Salvia y Neem (Azadirachta indica); b) aplicarse savia de la Tua Tua o Salvia en las ulceraciones y c) guardar reposo.
III.
Con el objetivo de brindar mayor confianza y garantizar apoyo suficiente a la humanidad, recomendamos:
1- Que los naturópatas, así como lo hicimos ante la pandemia por covid-19, conformemos comités de expertos para hacer las recomendaciones pertinentes ante los ministerios de salud.
2- Que el Foro Hispanoamericano de Naturopatía (FHN) desarrolle cuatro campañas: a) alerta antipático a la viruela de mono, b) divulgar los protocolos naturistas, c) entrenar en el reconocimiento de la viruela de mono y d) educar a las personas en alto riesgo.
Alexis Adarfio Marín.
Naturópata.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana