Columna: Bajo Control

0
421

SUPEREMOS EL ESTRÉS

I.

En un artículo publicado en junio 17, 2022 por la OMS, se estima que para el año 2.030, “la enfermedad mental será la primera causa de otras enfermedades en el mundo.”.

Ahora bien, la enfermedad mental tiene dos causales de gran impacto: a) las condiciones estresantes (cambios sociales en crisis, trabajo excesivo, discriminación, exclusión social, violencia, situaciones desconocidas, peligrosas, complicadas o retadoras.) y b) los  modos de vida poco saludables. Otros causales son, tanto los factores de la personalidad y psicológicos, como los factores genéticos y los desequilibrios en algunas glándulas.

Es fácil concluir que las condiciones estresantes tienen el mayor peso en la enfermedad mental.

No es casual que, desde el año 2010, el estrés haya sido considerado como «la pandemia mental del siglo XXI».

Por todas las investigaciones que hemos hecho, no tenemos duda en asegurar que el estrés, es el superfactor de riesgo que está detrás de las enfermedades crónicas y no transmisibles (ENT) y que también es el activador de otros trastornos mentales comunes como la Ansiedad y la Depresión.

Cuando se impone el estrés: con la ansiedad las pupilas se dilatan, aumenta la frecuencia cardiaca, los músculos se ponen tensos, la presión arterial se eleva, aumenta la temperatura corporal, disminuye la capacidad pulmonar y se detiene la digestión; con la angustia se experimenta taquicardia, falta de aire, opresión en el pecho, sudoración, temblores, vértigo, mareos, náusea, sensación de ahogo; con la depresión disminuye el nivel de energía, se alteran los patrones de sueño y apetito, afectando el sistema inmunológico, generando problemas cardíacos y potenciando la osteoporosis.

Si superamos el estrés en lo individual, colectivamente estaremos ganando salud y vida para la humanidad. En este reto, hay que identificar el poder destructivo del estrés;  valorar la gran cantidad de personas en riesgo de morir por su influencia letal, aunque se achaque a causas secundarias; reconocer la sencillez de los Protocolos Anti-estrés y aplicar Políticas Públicas Anti-estrés.

Aspiramos a que no se repita la historia del cigarrillo y las bebidas alcohólicas, que por su culpa mueren millones de personas pero son productos que siguen siendo mimados por las familias en descomposición, ignorados por la escuela esclavizada, promovidos por la sociedad de consumo y protegidos por muchos gobiernos.

Superemos el estrés.

II.

El estrés es una respuesta que normalmente ocurre cuando nos enfrentamos a situaciones reales de la incertidumbre, lo desconocido o situaciones de cambios o crisis. Pero también puede ocurrir cuando hay problemas de salud mental.

Lo concreto es que el estrés ocurre cuando el cerebro da una orden de ALERTA MÁXIMA y entonces, se crea una condición especial en el cuerpo: aumenta el ritmo cardiaco; se incrementa la presión arterial; varía la capacidad y ritmo pulmonar; se contraen los músculos; el hígado aumenta el nivel de azúcar en la sangre y el páncreas reduce el nivel de insulina. Es un estado de emergencia que se puede soportar por poco tiempo.

El problema se presenta cuando esa Alerta Máxima es continua y permanente, independientemente que sea ordenada por un cerebro normal o alterado.

Cuando la condición se sale de control, se requiere aplicar el Enfoque Naturopático y sus las estrategias para fortalecer el organismo, proteger la salud mental, equilibrar las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y disminuir los estímulos estresantes. Allí se tienen cuatro recursos:

a)      Dieta Saludable y Suplementos: Productos preferiblemente ecológicos. Cantidades para el Cuidado de las Glándulas Suprarrenales. Consumir Antioxidantes. Tomar complejos multivitamínicos y minerales. Consumir Ácidos Grasos Omega 3.

b)      Plantas Medicinales: Infusiones y Tinturas de Ginseng, Centella Asiática, Manzanilla, Verbena, Avena, según sea el caso. Aromaterapia con Albahaca, Manzanilla, Jazmín, Orégano, Rosas.

c)       Terapias: Masajes, Reflexología y Homeopatía con Potencia 30 CH (Belladona, Niux vómica, Chamomilla).

d)      Autoayuda: Zona SPA en Casa, Tiempo de Relax, Descanso Adecuado, Ejercicio Diario, Diversiones. Mirar el lado Positivo, Manténgase en contacto con los demás, No pase demasiado tiempo con las noticias

III.

Superar el estrés pasa por:

1)      Aplicar Programas de manejo del Estrés Hogareño.

2)      Aplicar Programa de Manejo de Estrés Laboral.

3)      Crear las Unidades Comunitarias de Respuesta Inmediata para el manejo del estrés.

4)      Constituir Comunidades de Aprendizaje para abordar la seguridad social y el estrés.

5)      Participar en nuestro Diplomado «Vivir naturalmente sin estrés».

6)      Crear el voluntariado “Soy Libre de Estrés”.

7)      Incluir un eje curricular obligatorio sobre el Manejo del Estrés desde la educación primaria hasta la educación universitaria.

Alexis Adarfio Marín

Naturópata.

[email protected]

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana