Columna: Desde El Orinoco

0
635

¿Sabemos los riesgos de no actualizarse?

Quiero compartirles, una historia escrita por Luis Vázquez, publicada en la página web:

https://www.rackspace.com/es-us/blog/una-historia-de-negocios-exitosos-y-de-otros-que-perdieron-la-oportunidad

“Cuando Apple lanzó su iPhone en el verano de 2007, Nokia sin duda era el fabricante de dispositivos móviles más vendidos. Ese año, la compañía finlandesa vendió más de 435 millones de teléfonos, en comparación Apple logró 2 o 3 millones”.

“Una década después, Apple vende casi 215 millones de iPhone´s, mientras que el consumo de Nokia se ha reducido de más del 50% a sólo el 3% en cinco años”.

“Mientras que Apple y Google siguen en auge gracias al éxito de sus sistemas operativos (iOS y Android), Nokia no pudo mantener la fe en su propio sistema Symbian, cuando dominaba el mercado. En un momento Nokia representó el 21% del total de las exportaciones de Finlandia y el 4% del PIB del país”.

“La retrospectiva en el tiempo, hace que sea fácil detectar hechos importantes en la tecnología. Por ejemplo, el momento en que Netflix enviaba mil millones de DVD a sus clientes y decidió apostar a cambiar su modelo de negocios, de entregar un producto físico a realizar una transmisión en vivo. “

“Inspirado por el éxito de YouTube, Netflix optó por las ofertas de transmisión en vivo, al mismo tiempo que dejaba los  tradicionales de producción y consumo de películas y TV”.

“Luego llegaron compañías como Airbnb y Uber aprovechando el poder de los dispositivos móviles a través de aplicaciones, están consolidando a los consumidores y proveedores en un mercado en constante cambio”.

¿Qué debemos aprender de este excelente relato?

Las reflexiones de Luis Vázquez nos alertan, de manera muy impactante, sobre la imperiosa necesidad de actualizarnos, de aprender cosas nuevas, desaprender cosas que no resultan útiles y de saber interpretar, los cambios que demandan las sociedades actuales.

Para las empresas, resulta crucial interpretar acertadamente las aspiraciones de sus clientes, ofrecerles servicios que satisfagan sus expectativas, que les hagan la vida más cómoda, sencilla y hasta divertida.

Del mismo modo, al igual que las empresas, organizaciones y todo tipo de instituciones, están sometidas a enormes exigencias por ajustarse a los cambios, los seres humanos debemos saber “reinventarnos” y adecuarnos a los nuevos tiempos, para evitar ser superados y desplazados en nuestras áreas de actividades.

La llamada Nueva Normalidad, requiere de nosotros nuevas habilidades, nuevos conocimientos, nuevos conceptos y el uso de moderna tecnología, para poder ser efectivos en nuestros trabajos, negocios o en nuestro quehacer cotidiano

¿En que consiste la digitalización?

Actualmente, se han impuesto nuevas tecnologías, plataformas modernas de funcionamientos y las llamadas redes sociales, que han dado un “vuelco” a la manera tradicional de existir, interactuar y hacer negocios.

Es indispensable saber manejar esas plataformas digitales y estar en sintonía con las nuevas realidades. Negarse a esa actualización, no querer incursionar y aprender sobre esos procesos digitales, es una manera de “auto excluirse” de la vida moderna.

Debemos entender y aceptar que desde los celulares o cualquier dispositivo electrónico moderno, se pueden hacer todo tipo de actividades, transacciones, intercambios, negocios y hasta compartir con amigos y familiares.

La llamada digitalización ha “inundado” nuestras vidas y debemos ser proactivos ante esos cambios y permearnos a esas transformaciones, para seguir adelante de manera efectiva con nuestras vidas.

Invito a mis lectores a reflexionar muy profundamente, será de gran beneficio para ustedes, sobre estas nuevas realidades, así como los cambios y transformaciones que ellas demandan sobre cada uno de nosotros.

“No estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era caracterizado por la digitalización de prácticamente todo lo que nos rodea”. Emérito Martínez. Digital Business Transformation Leader at Themarketingmap

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Waldo Negrón

Twitter: @Waldo_Negron. Instagram: @waldonegron

Facebook; Waldo Negron

LinkedIn: Waldo Negron

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w