Columna: Desde El Orinoco

0
790

¿Por qué queremos todo rápido?

En un oasis escondido en los más lejanos paisajes del desierto, se encontraba de rodillas el viejo Eliahu, al costado de algunas palmas datileras. Su vecino Hakim, el acaudalado mercader, se detuvo en el oasis para abrevar sus camellos y vio a Eliahu transpirando, mientras parecía cavar en la arena.

¿Qué tal, anciano? La paz sea contigo.

Y también contigo buen hombre, contestó Eliahu sin dejar su tarea.

¿Qué cavas allí, con esta alta temperatura, trabajando con esa pala?

Pues estoy sembrando, respondió el viejo.

Que interesante. ¿Qué siembras aquí, Eliahu?

Siembro Dátiles, respondió el viejo señalando el palmar.

¡Dátiles!, repitió el recién llegado, y cerró los ojos como quien escucha la mayor estupidez. Creo que el calor te ha dañado el cerebro, querido amigo. Ven, deja esa tarea y vamos a mi tienda a beber una copa.

No amigo, debo terminar la siembra. Luego, si quieres, beberemos esa copa.

El empresario incrédulo y sorprendido ante la respuesta del anciano, le replica, Dime, amigo, ¿cuántos años tienes?

Voy a cumplir los ochenta. Pero eso, ¿qué importa?

Oye mi apreciado amigo, las datileras tardan más de cincuenta años en crecer, y sólo entonces están en condiciones de dar frutos. Yo no estoy deseándote el mal, ojalá vivas hasta los cien años, pero tú sabes que difícilmente podrás llegar a cosechar algo de lo que hoy siembras. Deja eso y ven conmigo, no sigas perdiendo el tiempo en algo que no te dará provecho.

El anciano detiene su actividad y con mirada penetrante y una actitud de gran seguridad en lo que hace, le expresa: Hakim, yo comí los dátiles que otro sembró, otro que tampoco soñó con probarlos. Siembro hoy para que otros puedan comer dátiles mañana. Y aunque sólo fuera en honor de aquel desconocido, vale la pena terminar mi tarea.

Hakim quedó muy impactado ante la sabia respuesta. En actitud reflexiva y de arrepentimiento por su falta de pensamiento futurista comenta. Me has dado una gran lección, Eliahu; déjame que te pague esta enseñanza, mientras ponía en la mano del viejo una bolsa de cuero llena de monedas.

Te lo agradezco, responde al anciano. Ya ves, a veces pasa esto: tú me pronosticabas que no llegaría a cosechar lo que sembrara. Parecía cierto y, sin embargo, mira: todavía no termino de sembrar y ya coseché una bolsa de monedas y la gratitud de un amigo.

Tu sabiduría me asombra, anciano. Esta es la segunda gran lección que me das hoy, y es quizás más importante que la primera. Déjame, pues, que pague también esta lección con otra bolsa de monedas.

Y a veces pasa esto, siguió el anciano, extendiendo la mano para mirar las dos bolsas, sembré para no cosechar, y antes de terminar de sembrar ya coseché no sólo una, sino dos veces.

Ya basta, viejo, no sigas hablando. Si sigues enseñándome cosas no me alcanzará toda mi fortuna para pagarte.

¿Aprendizaje?

Esta impactante historia, nos deja grandes lecciones. Vivimos en una sociedad de grandes transformaciones y cambios. Es evidente que los seres humanos, en la inmensa mayoría de los casos, estamos sometidos a estrés, a la exigencia de rápidos resultados y un cierto abandono por la planificación, visión de futuro y proyectos de largo plazo. Se ha impuesto la visión de corto plazo, los resultados rápidos, las comidas instantáneas, los proyectos de corta duración y ello genera el estimulo al deseo de querer obtener las cosas sin mucha espera, desdeñando la necesidad de pensar en proyectos que traigan beneficios futuros a la sociedad que nos dado todo y que merece que le devolvamos parte de los mucho que hemos recibido en nuestras vidas.

Si quieres construir un barco, no agrupes a la gente para recoger leña y no les asignes tareas y trabajos, sino enséñales a añorar la inmensidad infinita del mar. Antoine de Saint-Exupéry

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Waldo Negron

Email: [email protected].

Twitter: @Waldo_Negron. Instagram: @waldonegron

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w

Página web: https://waldonegron.wixsite.com/website

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana